Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

ORIENTE PRÓXIMO

José Manuel Albares viaja a Jordania y Egipto

​El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha realizado su tercera gira por Oriente Próximo con el objetivo de impulsar una salida a la grave crisis que vive el conflicto entre Israel y Palestina. Jordania y Egipto son dos países clave en las negociaciones en curso para la liberación de rehenes y alto el fuego en la Franja de Gaza.

14 de març de 2024

​Amán fue la primera parada de esta tercera gira. En la capital jordana, el ministro Albares fue recibido en audiencia por el rey Abdalá II y se reunió con su homólogo Ayman Hsafadi. Ambos ministros abordaron el excelente estado de las relaciones bilaterales y de cooperación, y analizaron "la preocupante situación de la región", coincidiendo en aunar fuerzas por el alto el fuego inmediato, la llegada de ayuda humanitaria y la solución de dos Estados.

A continuación, José Manuel Albares se reunió con representantes de ONG españolas en Jordania, a los que trasladó el reconocimiento de nuestro país a su labor, y visitó uno de los campos de la agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), donde conoció de primera mano la labor que realiza esta organización. Esta visita se produce sólo una semana después de haber anunciado al comisionado de esta agencia, Philippe Lazzarini, la donación de 20 millones de euros más para continuar con su labor de ayuda a la población palestina. 

Egipto fue la segunda etapa de la gira. En El Cairo, el ministro Albares mantuvo un encuentro con los directores de agencias de las Naciones Unidas que desempeñan su labor en el país y se reunió con el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit.​ Esta organización tiene su sede en El Cairo y ha respaldado la propuesta del Gobierno español de celebrar una conferencia internacional de paz. Ante los representantes de los países que integran la Liga Árabe, el ministro Albares afirmó que “es el momento de poner nuestra iniciativa conjunta en la agenda internacional”. 

Durante su estancia en la capital egipcia, el ministro Albares fue recibido por el presidente Abdelfatah al Sisi, quien elogió la "postura equilibrada de España sobre la situación regional, especialmente en apoyo de los derechos justos de los palestinos y el establecimiento de una paz y seguridad sostenibles en la región”. Por último, José Manuel Albares se entrevistó con su homólogo egipcio, Sameh Shukry. En una rueda de prensa, tras la reunión, Albares y Shukri expresaron el interés de ambos países en lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza e impulsar la llegada de ayuda humanitaria al enclave.




 














FOTOS: Javier Hernández (Nolsom) / Saioa Hermosa