Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

ORIENTE PRÓXIMO

El ministro José Manuel Albares viaja a Líbano e Irak

​El titular de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha realizado una gira por Oriente Próximo con encuentros al más alto nivel en Beirut y Bagdad. Su objetivo, trabajar para la paz, la seguridad, la estabilidad y la prosperidad en la región, donde España contribuye con las misiones de paz de la FINUL y con el apoyo a la seguridad en Irak.

25 de gener de 2024

​En Beirut, José Manuel Albares se reunió con el primer ministro del Líbano, Najib Mikati, a quien trasladó el compromiso de España con la paz y la estabilidad del país y de Oriente Próximo. Se entrevistó también con los responsables de las Fuerzas Armadas libanesas, y con los de la FINUL, que comanda actualmente el general español Aroldo Lázaro y a la que España contribuye con 656 militares. 

Durante su estancia en Líbano, el ministro Albares visitó dos proyectos financiados por la Cooperación Española: una escuela modular en el barrio de Karantina, construida por la AECID tras la explosión del puerto de Beirut, y donde se forman actualmente 200 alumnos, y un proyecto en el municipio de Qennarit, ejecutado por Acción contra el Hambre, que garantiza a 10.000 personas el acceso a agua potable. A continuación, José Manuel Albares mantuvo un encuentro con cooperantes españoles que trabajan con diferentes ONG libanesas y con agencias de la ONU en Líbano. Antes de concluir su visita, el ministro anunció que Líbano será país prioritario en el Plan Director 2024 y señaló que, ante el deseo de "reforzar el apoyo al pueblo libanés", el Gobierno va a "cuadruplicar" el presupuesto de AECID destinado a Líbano "hasta alcanzar 30 millones de euros en los próximos tres años". 

En Bagdad, segunda escala de esta gira, el ministro Albares acudió a la Base Unión III, donde se reunió con el general español José Antonio Agüero, que lidera la Misión de la Alianza Atlántica de asesoramiento y formación del país. Posteriormente, mantuvo diversos encuentros con las autoridades iraquíes, entre otras, con su homólogo, Fuad Hussein, con el que repasó las relaciones bilaterales y la situación de seguridad en la región. Tras esta reunión, José Manuel Albares afirmó que “las relaciones históricas entre España e Irak han estado definidas por el entendimiento y los vínculos entre nuestros pueblos” y señaló que nuestro país “tiene un compromiso desde hace mucho tiempo con Irak, y estamos dispuestos a apoyarles en este difícil contexto regional”. El ministro subrayó la coincidencia con su homólogo iraquí en que “es imperativo estabilizar la región, lo que requiere un compromiso de la comunidad internacional para dirigir todos los esfuerzos hacia ese objetivo”.

Antes de finalizar su estancia en Bagdad, el jefe de la diplomacia española fue recibido por el presidente Latif Rachid y se entrevistó con el primer ministro, Mohamed Al Sudani.














 




FOTOS: Javier Hernández (NOLSOM)