Los ministros de Asuntos Exteriores de Malta y España, Ian Borg y José Manuel Albares, han copresidido una reunión de los nueve países que conforman el MED-9 (España, Portugal, Francia, Italia, Grecia, Malta, Chipre, Eslovenia y Croacia), centrada, principalmente, en la situación en Gaza y Oriente Medio
En esta primera reunión ministerial de Asuntos Exteriores del MED-9, foro que representa al 45% de la población de la UE, y cuya presidencia ostenta Malta actualmente, se ha destacado la especial relación con los países de Oriente Medio y se ha mostrado el deseo de avanzar en la coordinación y la cooperación entre los socios.
El ministro Albares ha reiterado, por su parte, que España seguirá extraordinariamente comprometida con la paz en Oriente Medio y con la protección de la población civil palestina. También ha señalado que nuestro país reforzará la acción humanitaria en la zona. En opinión del jefe de la diplomacia española, la reunión ministerial de la Unión por el Mediterráneo (UpM), la próxima semana en Barcelona, será fundamental para la paz y la estabilidad de la región y para hacer realidad la celebración de una Conferencia de paz que materialice la solución de dos Estados que se reconozcan mutuamente.
La segunda parte de la reunión del MED-9 en Madrid estuvo dedicada a las relaciones con los países que conforman la Vecindad Sur, región con la que el MED-9 comparte intereses y desafíos y cuya estabilidad es fundamental para la estabilidad de Europa.
Fotos: Pepe Méndez