Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NACIONES UNIDAS

Los ministros de Asuntos Exteriores de España e India se reúnen en Nueva York

Josep Borrell y Sushma Swaraj mantuvieron un encuentro bilateral, en los márgenes de la 73ª Asamblea General de las Naciones Unidas.

25 de setembre de 2018
En el primer encuentro entre los Gobiernos de España e India desde la visita del primer ministro Narendra Modi, en mayo de 2017, y además de abordar temas de actualidad de la agenda internacional y bilateral, Josep Borrell felicitó a su homóloga india por la reciente e histórica sentencia por unanimidad del Tribunal Supremo indio que despenaliza la homosexualidad. España es un país pionero en el reconocimiento de derechos al colectivo LGBTI y ha sido el tercer país del mundo en reconocer el matrimonio homosexual, con una de las legislaciones más progresistas al respecto.

En otro ámbito, Josep Borrell se interesó por el estado del proyecto de regeneración del río Yamuna, en el que colabora la Embajada de España en India junto a Delhi Jal Board (órgano gestor del agua en la capital india) y la Universidad de Virginia (Estados Unidos) en una propuesta de regeneración integral del entorno urbano de Delhi.

La India es actualmente la economía con mayor tasa de crecimiento entre los países emergentes. Las relaciones comerciales y de inversión entre España e India suponen hoy alrededor de 5.000 millones de dólares. India ocupa el puesto 36º como destino de la exportación española y es el 19º proveedor de nuestro país. Las principales importaciones procedentes de India son productos químicos orgánicos, textiles y prendas de vestir, productos de hierro y acero, componentes automotrices, productos marinos y de cuero. Por su parte, los principales productos de las exportaciones españolas a India son máquinas y dispositivos mecánicos, vehículos y automóviles, manufacturas plásticas, electrodomésticos, goma y productos de caucho, aceitunas y aceite de oliva. La valoración de España en India, en cuanto a peso específico en materia económica y tecnológica, ha mejorado considerablemente en los últimos años, especialmente en áreas como infraestructuras y energías renovables.

Otros factores que han contribuido a mejorar y reforzar la imagen de España son los éxitos deportivos y el aumento en el flujo de intercambio turístico. En 2017 visitaron España 141.000 turistas, con un crecimiento del 33,6% con respecto a 2016. En el ámbito cultural, la apertura de un centro del Instituto Cervantes en Nueva Delhi en 2009 marcó un hito en la proyección de España en India. El centro se ha consolidado como uno de los mayores del mundo de acuerdo a los indicadores de actividad del Instituto Cervantes. Por su parte, la AECID tiene firmados ocho acuerdos con otras tantas universidades de India (Calcuta, Hyderabad, Jaipur, Pune, Varanasi y tres en Nueva Delhi) para el envío de un lector de español.

Notícies relacionades