Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 078

Gonzalo de Benito se reúne con el viceministro indio de Asuntos Exteriores

28 de març de 2014
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, se ha reunido con su homólogo de la India, Dinkar Khullar, en el marco de las consultas celebradas entre España y el país asiático hoy en Madrid.

Durante las conversaciones se han abordado las distintas cuestiones de interés bilateral. Ambos se han felicitado por la celebración de las consultas, previstas en el memorándum de entendimiento bilateral suscrito en 2006, y cuya última sesión en 2012 sirvió para preparar el viaje de S.M. el Rey a la India en octubre de ese año. Precisamente respecto a los contactos de alto nivel, ambos han destacado la importancia de que se incremente el intercambio de viajes y visitas recíprocos, pues suponen una importante oportunidad para avanzar en los asuntos de interés común.

Asimismo, Gonzalo de Benito ha analizado con su homólogo las relaciones entre la India y la Unión Europea, que comparten sustanciales intereses políticos y económicos y preocupaciones comunes, como manifiesta el que desde 2004 se haya establecido una Asociación Estratégica. El secretario de Estado ha trasladado al viceministro el interés de España por que se siga profundizando en esta Asociación, particularmente a través del avance en las negociaciones del acuerdo de libre comercio.

En el apartado económico, el secretario de Estado ha explicado a su interlocutor el programa de consolidación fiscal y de reformas estructurales llevado a cabo por el Gobierno durante los dos últimos años, que ha permitido a nuestro país retomar la senda del crecimiento.

En este sentido, Gonzalo de Benito ha destacado la importancia de las relaciones económicas y comerciales con la India, como mercado estratégico, para impulsar ambas economías. En 2013, las exportaciones de productos españoles fueron de 1.122 millones de euros y las importaciones de productos indios fueron de 2.422 millones de euros. Así, ambos han estado de acuerdo en que aún hay potencial por explotar en estas relaciones, y de Benito ha recalcado el interés de las empresas españolas de diversos sectores por estar presentes en la India. Las empresas españolas tienen ventajas competitivas y tecnología reconocidas a nivel internacional en aquellos sectores que son prioritarios para la India, como las infraestructuras de transporte, el agua y saneamiento, las energías renovables y convencionales, la gestión del tráfico aéreo, el desarrollo urbanístico, la agroindustria, o el sector de la defensa. Como ha señalado el secretario de Estado, la Fundación Consejo España-India es una de las importantes herramientas para seguir desarrollando las relaciones económicas.

Respecto a las relaciones culturales, ambos han reconocido la importancia de que se acuerde cuanto antes un nuevo Programa Cultural y Educativo para los años 2015-2018, y han intercambiado impresiones sobre cómo impulsar el conocimiento entre las dos sociedades, tarea en la que son fundamentales instituciones como Casa Asia, la Casa de la India en Valladolid, el Instituto Cervantes o la Fundación Consejo España-India.


Notícies relacionades