Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

75. CINE, ARTE URBANO Y MÚSICA, ACTIVIDADES DEL MINISTERIO DE EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN CON MOTIVO DE LA FIESTA NACIONAL

5 d’octubre de 2011

• La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) proyectará el documental El tesoro de Acahualinca. La película está basada en un proyecto de carácter social de la ONG Solidaridad Internacional en el barrio de Acahulinca, en Managua (Nicaragua), que a su vez se enmarca dentro del proyecto de la AECID “Desarrollo integral del barrio de Acahualinca”.

• En la sede del Instituto Cervantes se podrá visitar la exposición ‘Gráfika’ y asistir a varios conciertos.

Cinco de octubre de 2011. El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Instituto Cervantes, ha preparado diversas actividades culturales para el día 12 de octubre. La AECID proyectará del documental El tesoro de Acahualinca, mientras que en la sede del Instituto Cervantes se podrá visitar la exposición ‘Gráfika’ y asistir a varios conciertos.

Estas actividades están enmarcadas en el Día de la Fiesta Nacional, que este año, además de la tradicional parada militar, contará con otros actos de carácter cívico y cultural en cuya celebración están implicados seis ministerios, el Ayuntamiento de Madrid y la Casa de América. La información sobre todas las actividades se puede consultar en la web www.12deoctubre.gob.es.

DOCUMENTAL EL TESORO DE ACAHUALINCA

La AECID proyectará el 12 de octubre, en dos pases (a las 12 h. y a las 17.30 h.) la película documental El tesoro de Acahualinca, que recoge el trabajo desarrollado desde finales de 2010 por artistas y ONG españolas y nicaragüenses, en colaboración con la AECID, con los niños y adolescentes del vertedero de La Chureca, en el barrio de Acahulinca (Managua, Nicaragua).

El documental refleja un proyecto de la ONG Solidaridad Internacional, denominado “Talento en Acahualinca” y enmarcado en el proyecto de la AECID “Desarrollo integral del barrio de Acahualinca”. Solidaridad Internacional ha recibido financiación de la AECID para distintas intervenciones de carácter social en este barrio.

Este proyecto busca proporcionar formación artística y musical a los niños y adolescentes que viven en el basurero de La Chureca y en el barrio de Acahualinca. Entre los objetivos de este proyecto están: mejorar el rendimiento escolar, mejorar las alternativas laborales y potenciar la participación ciudadana de este colectivo en riesgo de exclusión.

Solidaridad Internacional ha trabajado en este programa en colaboración con la organización local Dos Generaciones y con la ONGD española Voces para la conciencia y el desarrollo. En el proyecto participaron los artistas Pachamama Crew, Pastora y Perrozompopo.

Proyecto “Desarrollo integral del barrio de Acahualinca”

El barrio de Acahualinca está situado en la capital de Nicaragua, Managua, a orillas del lago Xolotlán. En este barrio se encuentra el basurero de La Chureca, el vertedero a cielo abierto más grande de América Latina, en el que durante casi 40 años se han depositado los residuos de Managua. Alrededor de La Chureca se ha establecido un asentamiento humano conocido por el mismo nombre, en el que habitan aproximadamente 260 familias (alrededor de 1.500 personas) que viven de la extracción de resididos potencialmente reciclables en una situación de extrema pobreza y en condiciones sociales, ambientales y de salubridad inaceptables.

En 2007 el Gobierno de España adquirió el compromiso de intentar revertir la situación de pobreza y vulnerabilidad social del barrio de Acahualinca. Para ello, la AECID diseñó el proyecto “Desarrollo Integral del Barrio de Acahualinca”, cuyos objetivos finales son: sellado total del vertedero, construcción de una planta de tratamiento de residuos y construcción de nuevas viviendas, un centro de salud y un centro escolar.

El Gobierno ha invertido aproximadamente 30 millones de euros en este proyecto, que tiene 16.000 beneficiarios directos (1.500 de ellos viven en el propio asentamiento) y más de 900.000 indirectos.

Actualmente, se ha sellado el 90% del vertedero y en julio de este año comenzaron las obras de la planta de reciclaje. Además, se ha iniciado la construcción de las primeras 50 viviendas, se ha construido un puesto de salud provisional y se ha creado la Escuela Taller de Acahualinca.

La cooperación española en Nicaragua y en América Latina

La cooperación española lleva más de 25 años trabajando en Nicaragua, donde la AECID cuenta con una Oficina Técnica de Cooperación, establecida en Managua en 1984 y desde donde se coordina la cooperación española en el país, y con un centro cultural, también en Managua. Además, más de 60 ONG para el desarrollo españolas y doce comunidades autónomas desarrollan proyectos en Nicaragua.

Los sectores a los que se destina la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en Nicaragua son educación, gobernabilidad democrática, agua y saneamiento, crecimiento económico para la reducción de la pobreza, salud, cultura y género.

Iberoamérica es y siempre ha sido un destino preferente de la cooperación española. De hecho, la AECID inició su trabajo a mediados de los años 80 en Centroamérica.

En los últimos años, la AECID se ha esforzado por mejorar la calidad de la cooperación con esta zona, vinculando las actuaciones en el terreno con la agenda internacional de desarrollo, en concreto con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), la Declaración de París sobre Eficacia de la Ayuda y el Consenso Europeo sobre Desarrollo. Esta tendencia se mantiene en el III Plan Director de la cooperación española 2009-2012.

INSTITUTO CERVANTES: ARTE URBANO Y MÚSICA

En la sede del Instituto Cervantes se podrá visitar la exposición “Gráfika” y disfrutar de la música de cinco jóvenes autores de música urbana que componen y cantan cada uno en una de las cuatro lenguas cooficiales.

“Gráfika” muestra el trabajo de un grupo diverso de artistas visuales del contexto de la cultura urbana española. La exposición, que se podrá visitar entre las 11h y las 23h., traslada lo que está sucediendo en los muros y calles de nuestras ciudades a una sala de exposiciones y explora el movimiento global denominado “arte urbano”.

Conciertos: entre las 19h. y las 22h. Conciertos de cinco jóvenes artistas de música urbana, cada uno en una de las cuatro lenguas cooficiales (castellano, catalán, gallego y euskera). Estas nuevas formas de expresión musical llegarán a un público amplio que pueda disfrutar, en un acto lúdico y festivo de la diversidad y viveza de todas nuestras lenguas. Los grupos que actuarán son:

- Guillamino (música electrónica/autor, Cataluña): autor de música electrónica que combina dub, hip hop, house y minimal con una voz llena de soul. Su último disco representa un nexo entre la electrónica y la música negra.
- Nya de la Rubia (hip hop-flamenco, Andalucía): cantante sevillana que mezcla rap, copla y flamenco. En este momento está preparando su primer disco.
- Gari (rock/autor, Euskadi): artista muy representativo de la escena vasca, tiene una sólida carrera tanto como parte de una banda como en solitario. Durante varios años fue líder del grupo Hertzainak.
- Wöyza (hip hop/soul, Galicia): artista de raíces uruguayas y sentimiento gallego, esta cantante fusiona hip hop, soul y R&B.
- Jesuly (hip hop, Andalucía): joven valor del hip hop sevillano, está trabajando en su próximo disco.