Un año después de su lanzamiento, y en vísperas de la Segunda Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social, la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza celebró hoy, lunes 3 de noviembre, su primera reunión de líderes en Doha, fortaleciendo su liderazgo y ampliando el número de sus miembros, hasta superar los 200. De esta forma, se consolida un nuevo modelo de cooperación que busca erradicar el hambre y la pobreza mediante la acción coordinada entre gobiernos, organizaciones internacionales y sociedad civil.
Durante el encuentro, al que han asistido más de 350 representantes de alrededor de 90 delegaciones, y que ha estado copresidido por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Eva Granados, junto con el ministro de Desarrollo Social de Brasil, Wellington Dias, los gobiernos de Benín, Etiopía, Haití, Kenia, Palestina y Zambia han dado a conocer varias alianzas.
A través de estas alianzas, que reúnen a instituciones financieras internacionales, donantes bilaterales, organismos de Naciones Unidas y organizaciones filantrópicas en torno a programas nacionales contra el hambre y la pobreza, englobando la protección social, la agricultura, la nutrición y la resiliencia climática, se alcanzan los primeros resultados tangibles de la Iniciativa Vía Rápida de la Alianza, puesta en marcha hace sólo nueve meses.
Desde su lanzamiento en noviembre de 2024, la Alianza ha impulsado 14 planes preliminares nacionales, de los que ya hay validados 9, respaldados oficialmente por los gobiernos nacionales. Además, se han llevado a cabo más de 85 ofertas de colaboración, incluyendo manifestaciones de interés recibidas de instituciones financieras internacionales, donantes bilaterales y organismos de Naciones Unidas.
Avances logrados
Durante su intervención, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional ha recordado los avances logrados en el marco de la IV Conferencia Internacional de Financiación para el Desarrollo, celebrada en Sevilla, donde se promovieron dos iniciativas con el objetivo de movilizar más recursos para la lucha contra el hambre, la pobreza y el cambio climático.
Al mismo tiempo, Granados quiso recalcar el compromiso de España en la lucha contra el hambre y la inseguridad alimentaria y su apuesta por la cooperación multilateral. "La erradicación del hambre es un desafío global que exige responsabilidad compartida y nuestro país, desde la copresidencia de la Alianza, está contribuyendo a traducir ese impulso político en resultados concretos", señaló.