El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se ha reunido hoy en Londres con su homóloga británica, Yvette Cooper, para seguir profundizando la nueva etapa abierta tras la firma, el pasado 3 de septiembre, del nuevo Marco Estratégico Bilateral que marca la relación entre ambos países. En la reunión, celebrada en Carton Gardens, los ministros han abordado también las relaciones de Reino Unido con la Unión Europea y se han felicitado sobre el acuerdo en relación a Gibraltar, en el que trabajan para su entrada en vigor con rapidez. Asimismo, han tratado los conflictos internacionales en Ucrania y Oriente Medio.
El Marco Estratégico Bilateral firmado en septiembre entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro británico, Keir Starmer, refuerza los lazos entre los dos países y profundiza la colaboración y la cooperación en un amplio abanico de temas, estructurados en siete apartados: crecimiento sostenible, política exterior y de desarrollo, relaciones entre ambas sociedades, política climática y energética, seguridad y defensa europea, cooperación judicial y migración, y transporte.
Fuertes vínculos
Tras la firma de este acuerdo, aseguraba Albares, “estamos en el buen camino para fortalecer la alianza entre España y el Reino Unido, basada en los fuertes y dinámicos vínculos entre nuestras sociedades y economías. En un mundo cada vez más desafiante, es crucial que España, la Unión Europea y el Reino Unido trabajemos juntos para hacer que nuestros países sean más justos, seguros y prósperos”.
El ministro también ha confirmado que ya están en contacto los distintos equipos “para explorar los ámbitos prioritarios de cooperación, así como un mecanismo de seguimiento viable y eficaz”. España espera que el nuevo marco se aplique de forma rápida y que el progreso de todos los expedientes sea equilibrado para ambas partes.
Relaciones con la Unión Europea
Durante la reunión, los ministros también repasaron la agenda comunitaria y las conclusiones de la Cumbre entre Reino Unido y la Unión Europea celebrada el pasado 19 de mayo, en la que se constató la voluntad de relanzar las relaciones tras el Brexit.
España acoge con satisfacción la apertura de un nuevo capítulo en las relaciones de Reino Unido con la Unión, y aunque queda mucho trabajo por hacer para cerrar las negociaciones, considera que los acuerdos alcanzados en mayo son un buen punto de partida para construir la estrecha asociación que sería deseable.
Conflictos internacionales
Respecto a Ucrania, ambos ministros compartieron la preocupación por la grave situación sobre el terreno y los continuos bombardeos de Rusia contra infraestructuras civiles críticas. Así como la necesidad de seguir reforzando a Ucrania, proporcionándole las garantías de seguridad necesarias.
Y sobre Gaza, Albares recordó la incertidumbre que sigue existiendo en torno a los siguientes pasos a dar tras el alto el fuego y para la implantación de la solución de dos Estados como única vía posible para alcanzar una paz justa y duradera. Y la necesidad de incluir a la Autoridad Palestina en todas las negociaciones de paz.
Puede consultar las imágenes del acto
aquí.