En el marco de la conmemoración del 30º aniversario del Proceso de Barcelona, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, recibirá, este viernes 28 de noviembre, a los ministros europeos y de la cuenca mediterránea que participan en el X Foro de la Unión por Mediterráneo (UpM).
Este encuentro será una nueva ocasión para reforzar el diálogo euro-árabe, particularmente en torno a la situación en Oriente Medio. El ministro apostará por seguir trabajando para consolidar la paz y la estabilidad en estrecha coordinación de los actores regionales, sobre la base de la implementación de la solución de los dos Estados, único camino para la paz.
Este será uno de los principales temas en los debates de una reunión ministerial que estará copresidida por Kaja Kallas, alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea, y Ayman Safadi, viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados de Jordania, en presencia de Nasser Kamel, secretario general de la UpM, y de Dubravka Šuica, Comisaria Europea para el Mediterráneo.
El X Foro marcará el inicio de una nueva fase de las relaciones euro-mediterráneas, con una UpM renovada como pieza central. Durante la jornada los ministros adoptarán el documento sobre la reforma de la UpM, “la Nueva Visión de la UpM”, que actualiza sus prioridades estratégicas y refuerza su estructura institucional y capacidades. El objetivo es fortalecer el impacto y capacidad de la UpM para una mayor coordinación regional, que asegure la coherencia de las políticas públicas en la región, además de impulsar el papel de la UpM como foro de diálogo regional estructurado.
En los márgenes del Foro Regional, se lanzará el nuevo Pacto por el Mediterráneo, con el que la UE relanza estratégicamente las relaciones euro-mediterráneas. Barcelona será así testigo de la voluntad común de renovar el marco de trabajo para la promoción de la estabilidad, la seguridad y la prosperidad compartida.
También se firmará el nuevo Acuerdo de Sede entre España y la Unión por el Mediterráneo, muestra del firme y constante apoyo de España a la UpM. Durante la jornada previa, tendrá lugar un acto de bienvenida en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). Además, el ministro ofrecerá una cena una cena el jueves a los países miembros.
El Proceso de Barcelona es una iniciativa histórica en la cooperación euromediterránea, puesta en marcha en 1995 con el fin de unir a países de ambas orillas del Mediterráneo para fortalecer los lazos y abordar retos comunes en los ámbitos cultural, económico, político y medioambiental. El Proceso de Barcelona allanó el camino para la creación de la UpM en 2008. En 2025, con la reforma de la UpM y el lanzamiento del Pacto del Mediterráneo, la celebración del 30 aniversario del Proceso de Barcelona constituye un hito en la renovación de la política euro-mediterránea, de nuevo con España como actor esencial.