Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 019

La ayuda humanitaria enviada desde España ya está en Gaza, gracias a una operación conjunta del Ministerio de Exteriores y el de Defensa

​Dos aviones del Ejército del Aire transportan 26 toneladas de alimentos, de la mano de de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), destinadas a la población gazatí

27 de març de 2024

​La ayuda humanitaria enviada desde España ya está en Gaza tras la operación conjunta del Ministerio de Defensa y el de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación que se enmarca en el contexto del compromiso de España con la población civil, que sufre las consecuencias por el conflicto desencadenado tras el ataque terrorista de Hamás del pasado 7 de octubre.

Esta misma mañana ha tenido lugar el lanzamiento de las 26 toneladas de ayuda humanitaria, compuesta por más de 11.000 raciones de comida, después de que ayer, martes 26 de marzo, despegaran desde la Base Aérea de Zaragoza dos aviones A400 con el material de ayuda. La operación ha sido coordinada con las autoridades jordanas y está cofinanciada por la Unión Europea. Y, en ella, han participado cerca de 40 militares del Mando de Operaciones, del JFAC o Centro de Mando Aéreo Conjunto, del EADA o Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo y de la JMOVA o Jefatura de Movilidad Aérea.
 
España insiste en la apertura de los pasos fronterizos terrestres como medida indispensable para evitar una situación de hambruna en la Franja de Gaza. La entrada masiva de ayuda humanitaria por carretera es la vía más eficaz para responder a esta emergencia humanitaria. Sin embargo, las dificultades de acceso en estos momentos aconsejan explorar todas las vías para hacer llegar la ayuda a la población civil, incluida la aérea, tal y como están haciendo otros países como Francia, Alemania o Estados Unidos. 

Hasta 1,1 millones de personas en Gaza se enfrentan a niveles catastróficos de inseguridad alimentaria según la Clasificación Integrada de la Fase de Seguridad Alimentaria (CIF), herramienta que clasifica la gravedad de este desafío. La CIF también prevé un empeoramiento de las tasas de malnutrición a menos que la ayuda aumente y llegue a las poblaciones más vulnerables y de difícil acceso. Mientras, el acceso humanitario a la población es insuficiente para frenar la situación de emerge​ncia por hambruna y falta de acceso a servicios básicos como agua y saneamiento, salud, cobijo, etc.

El compromiso de España


Al menos 31.998 personas palestinas han muerto en la Franja de Gaza desde el inicio del conflicto el pasado 7 de octubre. De ellas, cerca del 70 % son mujeres y niños. Y se estima que otras 74.188 personas han resultado heridas en el mismo periodo.

El compromiso de España con la ayuda humanitaria a los refugiados palestinos es sólido y permanente. En 2023, España triplicó su apoyo a Palestina con respecto al año anterior, hasta superar los 50 millones de euros en fondos humanitarios y de cooperación. De dicho total, 19,5 millones estuvieron destinados a financiar el trabajo de la Agencia de las Naciones Unidas para la Población Refugiada Palestina (UNRWA). 

En 2024, España ha reafirmado su compromiso de apoyo a la respuesta humanitaria de la UNRWA en Palestina, así como a la propia existencia de la organización, que presta servicios esenciales a 6 millones de refugiados palestinos, no solo en Gaza y Cisjordania, sino también en el Líbano, Jordania y Siria, posibilitando que la agencia pueda mantener sus actividades a corto plazo con una contribución de al menos 23,5 millones de euros. 

Puede accederse a los vídeos y las imágenes a través del siguiente enlace​: https://bit.ly/3PFMKQV