Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

Nota de prensa conjunta

Vitoria-Gasteiz acogerá en octubre la conferencia internacional sobre víctimas del terrorismo que auspicia Naciones Unidas

​El encuentro será organizado por los Ministerios de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y de Interior junto a la Oficina Contra el Terrorismo de Naciones Unidas (UNOCT), promotora del cónclave, y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz como ciudad anfitriona de la reunión.

La conferencia internacional dará continuidad al I Congreso Global de Víctimas del Terrorismo celebrado en septiembre de 2022 en la sede de Naciones Unidas  en Nueva York.

14 de març de 2024

​La ciudad de Vitoria-Gasteiz acogerá los próximos 8 y 9 de octubre la Conferencia Internacional de Alto Nivel sobre víctimas del terrorismo organizada por Naciones Unidas y el Gobierno de España. El objetivo es dar continuidad al I Congreso Global de Víctimas del Terrorismo celebrado en septiembre de 2022 en la sede de la ONU en Nueva York (EEUU) y avanzar en el impulso de políticas globales de reparación y apoyo para las víctimas y de preservación de su memoria.

En la preparación de este evento trabajan la Oficina Contra el Terrorismo de Naciones Unidas (UNOCT), promotora del encuentro, junto a los M​inisterios de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y de Interior, así como el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en calidad de sede anfitriona del encuentro.

Este miércoles, representantes de Naciones Unidas, de la Subdirección General de Cooperación Internacional contra el Terrorismo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y de la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior han mantenido en la capital del País Vasco un primer contacto con el equipo de la alcaldía para coordinar las labores de preparación de la reunión internacional.

Durante los días 8 y 9 de octubre, el Palacio de Congresos Europa reunirá a una nutrida representación de delegaciones de los Estados Miembros de Naciones Unidas, organizaciones internacionales, instituciones, sociedad civil y víctimas del terrorismo en una Conferencia Internacional de Alto Nivel que retomará los trabajos realizados en el anterior congreso global.

Para la elección de Vitoria-Gasteiz como sede de la Conferencia internacional sobre víctimas del terrorismo, las instituciones organizadoras han tenido en cuenta el valor simbólico de una ciudad que es sede del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, de cuyo patronato es miembro el ayuntamiento vitoriano, que también impulsa el refuerzo de políticas de reconocimiento y memoria de las víctimas.

Congreso de Nueva York

El I Congreso Global de Víctimas del Terrorismo celebrado en septiembre de 2022 en la sede de Naciones Unidas, primero en su género, reunió en Nueva York a representantes de los Estados Miembros del organismo internacional, a las víctimas del terrorismo y sus asociaciones, a entidades internacionales y organizaciones de la sociedad civil, así como expertos e investigadores académicos.

Aquel cónclave analizó problemas de las víctimas del terrorismo como las medidas de reconocimiento y recuerdo, su acceso a la justicia, la protección de sus derechos, su asistencia y apoyo o la necesaria atención a sus derechos y necesidades.

En aquel congreso participaron los ministros de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que propuso a España como sede de la conferencia internacional que se celebrará el próximo octubre en Vitoria-Gasteiz, con el objetivo de garantizar la continuidad del cónclave auspiciado por Naciones Unidas y avanzar en el impulso de políticas globales de reparación y apoyo para las víctimas del terrorismo y de preservación de su memoria.