Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

NOTA DE PRENSA 66

La expedición ‘Vuelta al Mundo’ finaliza hoy con la entrega de diplomas en la Universidad Autónoma de Madrid



12 d’agost de 2022

​Tras culminar su etapa de estudios y aventura en la Ciudad Autónoma de Ceuta hoy regresan a Madrid el medio centenar de jóvenes de toda Iberoamérica que forman parte de la expedición ‘Vuelta al Mundo’, un ambicioso programa educativo, cultural y de aventura patrocinado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y auspiciado por el Senado de España, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Comisión V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo y la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).

La expedición, capitaneada por Jesús Luna Torres, profesor del Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana de la Universidad Autónoma de Madrid, ha reunido desde finales del pasado mes de julio a medio centenar de jóvenes que, a través de un viaje iniciático, están profundizando en la historia común de los pueblos iberoamericanos, a la vez que trabajan los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible promulgados por la Organizaciones de Naciones Unidas (ONU) en el marco de la Agenda 2030.

“La Expedición Magallanes-Elcano cumple este año su quinto centenario y hemos querido rememorarla con un programa muy especial”, apuntó el director del programa, Jesús Luna, que está acompañado en la organización por el conocido realizador y cámara de televisión Carlos Pecker, así como por Rodrigo Ruiz, especialista en energía solar y sostenibilidad.

Con Madrid como punto de partida, la expedición VaM 2022 ha recorrido municipios de Castilla y León, Navarra, País Vasco, Galicia, Extremadura, Andalucía y Ceuta, así como las ciudades portuguesas de Lisboa, Monsanto y Oporto. “Nuestra expedición se basa en la pedagogía por medio de la experiencia y es, fundamentalmente, un programa que inculca valores como la igualdad, la amistad, el respeto, la superación o la interculturalidad”, precisó Jesús Luna.

“La expedición es también un viaje para hacer comprender la importancia de la convivencia del ser humano con el medio natural y su entorno”, añadió el director del proyecto VaM 2022, que integra en su ejecución actividades de aventura en las que se fomentará la sostenibilidad en la gestión social, económica y ambiental.

La Universidad Autónoma de Madrid será el lugar donde pondrá el broche de oro la expedición con la entrega de diplomas académicos. Mañana desde primera hora los expedicionarios regresarán a sus ciudades y países de origen tras culminar 23 intensos días de aprendizaje en valores, convivencia y superación de retos.

Más información