Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 055

La Comisión Internacional contra la Pena de Muerte se reúne en Madrid

4 de juliol de 2022

​La Comisión Internacional contra la Pena de Muerte celebra su reunión anual, seguida de una Asamblea General en la sede de Marqués de Salamanca del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. 

En la cita participan presencialmente una decena de comisarios de los 23 que integran el panel de eminentes personalidades, formado por exjefes de Estado, presidentes de gobierno, ministros, altos funcionarios de la ONU, jueces, y académicos reconocidos internacionalmente por su activismo y labor ejemplar en favor de la abolición de la pena de muerte.

En su sesión interactiva con los 23 Estados miembros del Grupo de Apoyo se abordará el estado internacional de las aboliciones de la condena a muerte y el apoyo a la Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la moratoria del uso de la pena de muerte, que se aprobará el próximo mes de diciembre en Nueva York.

Tras las reuniones de trabajo los miembros de la Comisión serán recibidos por la Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Ángeles Moreno Bau, y otras autoridades.

La Comisión Internacional contra la Pena de Muerte fue creada el 7 de octubre de 2010 por iniciativa de España y de Suiza, y su sede se encuentra en Madrid desde 2016. España es el principal contribuyente como reflejo del compromiso de nuestro país con la abolición universal de la pena capital y la promoción y protección de los derechos humanos.

Presidida por la antigua Alta Comisionada de los Derechos Humanos para los Derechos Humanos, la jurista Navi Pillay, la organización promueve la abolición universal de la pena de muerte incentivando reformas legislativas en los Estados que la mantienen. Para ello, recurre a labores de diplomacia discreta ayudando con su prestigio y experiencia. 

Asimismo, la Comisión busca evitar que se lleven a cabo las ejecuciones, en particular cuando afecten a grupos vulnerables como puedan ser menores de edad, mujeres, colectivo LGTIQ+ o personas con discapacidad.​