Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 052

La Cooperación Española apuesta junto a la europea por la digitalización como vía de desarrollo social y educativo en ALC

  • ​​​La Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, AECID y FIIAPP han participado en los European Development Days, la cita más destacada de la cooperación europea.
  • Pilar Cancela aboga por realizar “un contrato social digital: hacer la digitalización más inclusiva y que la digitalización contribuya a su vez a la inclusión y a la cohesión social".​
22 de juny de 2022

​​La Cooperación Española ha participado en los European Development Days (EDD), el principal foro europeo sobre asociaciones internacionales y cooperación para el desarrollo celebrado esta semana en Bruselas. Bajo el lema Global Gateway «Pasarela Global: construyendo asociaciones sostenibles para un mundo conectado», el objetivo era movilizar la inversión en infraestructuras sostenibles, al tiempo que se impulsan marcos regulatorios propicios a nivel mundial.

Tanto la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional (SECI), Pilar Cancela, como el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), Antón Leis, han asistido para poner en común las perspectivas españolas de desarrollo, experiencias y buenas prácticas, en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 17 (Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible) y la política europea de desarrollo.

Alianza Digital EU-ALC: La digitalización como vía de desarrollo social y educativa

La Secretaria de Estado, además de visitar varios stands de la Cooperación Española y europea, participó en el panel de alto nivel “The Global Gateway in Latin America and the Caribbean” (“La Pasarela Global en América Latina y el Caribe”) junto con la Comisaria de Partenariados Internacionales, Jutta Urpilainen.
Durante su participación en el panel, Pilar Cancela abordó la digitalización en América Latina y el Caribe (ALC) como una de las prioridades de la cooperación europea dentro de la triple transición justa (social, ecológica y digital) y como una vía de desarrollo social y educativa.

“En sociedades como las latinoamericanas, la pandemia ha puesto de manifiesto que la digitalización es una palanca imprescindible en la lucha contra la desigualdad y la reducción de brechas”, expuso la SECI. En ALC, mientras que el 81% de los hogares más ricos está conectado, solo el 38% de aquellos más pobres tiene conectividad. En zonas urbanas, un 67% de los hogares tiene conexión, pero en zonas rurales este número cae al 23%. Una de cada cuatro escuelas carece de acceso a la red y aquellos estudiantes de hogares más pobres tienen seis veces menos probabilidades de tener internet en casa.

Para contribuir a paliar esa brecha digital y educativa, la secretaria de Estado quiso recordar que “la Cooperación Española contribuye actualmente a la Iniciativa Equipo Europa (TEI) Alianza Digital en América Latina con 2.4M€ en actividades del Fondo e-Duc@ y de INTERCOONECTA, ya que la digitalización es una cuestión transversal en los programas EUROSOCIAL, EUROCLIMA, EL PAcCTO, etc, algunos de los cuales son ejecutados por la FIIAPP. Sus cimientos nos permitirán construir una verdadera `Alianza Digital EU-ALC´”, señaló.

Como conclusión, Pilar Cancela añadió que es necesario alcanzar “un nuevo contrato social que incluya la vertiente digital: hacer la digitalización más inclusiva y que la digitalización contribuya a su vez a la inclusión y a la cohesión social”.

Cooperación Europea: Equipo Europa

La secretaria de Estado mantuvo también reuniones bilaterales con su homóloga francesa, Mme Chrysoula Zacharopoulou, así como con responsables del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) y otros colegas del ámbito de la cooperación.
​​
Tras el evento, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto con la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, presentaron la nueva Iniciativa Equipo Europa para la producción de vacunas y resiliencia en los sistemas de salud en América Latina.​