Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 047

Primer Foro de examen migratorio internacional Nueva York 17-20 mayo

27 de maig de 2022

​​El primer Foro de Examen Migratorio Internacional (FEMI) del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular tuvo lugar en la sede de Naciones Unidas en Nueva York los días 17 a 20 de mayo.


El FEMI es la máxima instancia dedicada al seguimiento de la aplicación del Pacto Mundial Migratorio. Se reúne cada cuatro años y el celebrado esta semana es el primero desde la adopción del Pacto en de diciembre de 2018.

España fue con Bangladesh, país cofacilitador de la Resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas que definió en 2019 las modalidades de organización de los FEMI. 

Durante los cuatro días del Foro el conjunto de la comunidad internacional (estados, organizaciones y organismos internacionales; instituciones nacionales, regionales y locales; sociedad civil y ongs incluidas organizaciones de migrantes) tuvo ocasión de debatir, intercambiar ideas y compartir buenas prácticas en relación a la gestión del fenómeno migratorio internacional contemporáneo. 

Las dos primeras jornadas del Foro se dedicaron a un debate interactivo entre los estados y el resto de actores migratorios articulado en cuatro mesas redondas en las que se distribuyeron los 23 Objetivos del Pacto y que se concluyeron con un debate de políticas con perspectiva de futuro. En las dos últimas jornadas se desarrollaron las sesiones del Plenario que contó con intervenciones de hasta 116 estados que presentaron sus principales logros a nivel nacional en la ejecución del Pacto mostrándose de esta manera un panorama completo de las distintas situaciones, sensibilidades y prioridades migratorias.

El Foro adoptó un Informe de Progresos de la ejecución del Pacto en su primer ciclo cuatrienal. En él se reflejan avances en la gran mayoría de los 23 objetivos del Pacto a pesar de la pandemia covid, periodo de crisis que ha ofrecido también oportunidades, al evidenciar las especiales vulnerabilidades de los migrantes, pero también al poner en valor la contribución de la migración en las economías tanto de los países de acogida (en especial en sectores primario y terciario) como de origen (resiliencia mostrada por las remesas).  El informe exhorta a perseverar en la acción en el futuro, indicando ámbitos de atención prioritarios, así como recomendaciones.

De los debates del Foro caben destacar los siguientes resultados:

- renovación al más alto nivel del compromiso de los estados con el Pacto Mundial Migratorio, sus principios y su principal objetivo: hacer de la migración un hecho cada vez más seguro, ordenado y regular para el migrante y para los estados de origen, tránsito y destino.

- la ejecución del Pacto es una tarea de todos que implica a toda la sociedad (whole-of-society approach) y a todos los niveles de las administraciones (whole-of-government approach). Estos principios deben aplicarse más en la práctica en el futuro.

-necesidad de seguir luchando contra las redes de tráfico de migrantes y trata de personas, actividades criminales que suponen una fuente de violación de los derechos humanos de los migrantes. La migración irregular es causa de retos tanto en países de origen y tránsito como de destino. Por ello debe mejorarse la gestión integrada de fronteras, tarea de soberanía nacional que debe ser compatible con el derecho internacional y humanitario.

-la migración internacional es un fenómeno natural y estructural, no coyuntural. Más de 280 millones de personas viven en la actualidad en países en los que no nacieron. La migración debe gestionarse teniendo en cuenta su carácter multidimensional y abordarse a través de narrativas basadas en hechos y no en prejuicios.

- el respeto de los derechos humanos y la dignidad humana del migrante deben ser asegurados en toda circunstancia y con independencia del estatus jurídico de la situación del migrante. Rechazo unánime a toda actitud de racismo, xenofobia, intolerancia y discriminación fenómenos que deber seguir siendo combatidos con políticas estatales proactivas.
-es prioritario seguir combatiendo de manera cada vez más activa y eficaz en los países de origen y tránsito, las causas profundas de la migración no voluntaria (incluidos los cada vez más presentes efectos del cambio climático en la movilidad humana). Los diferenciales de desarrollo seguirán siendo la causa principal de los movimientos migratorios. La solidaridad entre estados debe incrementarse (ia a través de contribuciones al Fondo Multipartes del Pacto). Se debe aspirar a una Migración cada vez más voluntaria.

- necesidad de ampliar y mejorar los canales de migración legal a todos los niveles, no sólo los referidos a la migración cualificada y altamente cualificada en la que debe evitarse la fuga de talento que puede hipotecar los esfuerzos nacionales de desarrollo en los países de origen. Asegurar condiciones de trabajo digno, asistir en la mejora de la educación y la formación en los países de origen y promover esquemas de reconocimiento mutuo de cualificaciones profesionales y habilidades laborales pueden tener efectos multiplicadores.

- ningún estado o conjunto de estados pueden por si solos dar respuesta a todos los retos del fenómeno migratorio contemporáneo. La cooperación internacional resulta por ello imprescindible e insustituible.

- la utilización de indicadores comunes conjuntamente acordados puede ser una herramienta útil para ayudar en el futuro a los estados en la ejecución del Pacto a la vez que facilitaría el seguimiento de la ejecución del mismo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación coordinó a nivel nacional la tarea de preparación del Foro  en coordinación con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migaciones y el Ministerio del Interior. A lo largo del mes de mayo se organizó una jornada con la sociedad civil en aplicación del "whole of society aproach" y una reunión informativa con administraciones regionales y locales en aplicación del "whole of government aproach". Asimismo se mantuvo un fluido diálogo con la Red Migratoria de Naciones Unidas en España que es coordinada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)

El Gobierno de España presentó al Foro dos principales contribuciones: un extenso Informe de Ejecución nacional del Pacto en el periodo 2018-2022 y un Documento de Compromisos para el siguiente ciclo operativo del Pacto 2022-2027.