Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 098

España afianza la cooperación en Palestina tras la visita virtual de la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional

26 de juny de 2020
La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau, finalizó hoy su visita virtual de cinco días a Palestina para afianzar el compromiso de España con su desarrollo y conocer la labor de la Cooperación Española en los territorios de Gaza, Jerusalén Este y Área C de Cisjordania.

Las relaciones de cooperación con Palestina se remontan a 1993 y fueron las primeras de un Estado miembro de la Unión Europea.  Durante este viaje, los titulares de Exteriores de España y Palestina han firmado también un nuevo Marco de Asociación de cooperación, vigente hasta 2024 y que compromete cien millones de euros para el periodo 2020-2024.

Moreno Bau recordó que la defensa de los derechos humanos es una “seña de identidad” de la Cooperación Española y que España ha defendido siempre firmemente su convencimiento de que no hay más alternativa al conflicto palestino-israelí que una solución “justa, pacífica y duradera” de dos estados con Jerusalén como capital de ambos.

A lo largo de estos días, Ángeles Moreno Bau se ha reunido con agentes locales, nacionales, europeos y de Naciones Unidas, y ha visitado de forma telemática el campo de refugiados de Aida (Belén), que cumple setenta años desde su creación.

En su primera etapa se reunió con las 15 ONGD españolas sobre el terreno, “socios esenciales” que ejecutan en la actualidad 53 proyectos, más de la mitad financiados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en los ámbitos prioritarios de la igualdad de género, defensa de los derechos humanos y desarrollo económico, a lo que hay que añadir la acción humanitaria.

España es un donante significativo en agricultura y realiza una importante labor en apoyo a la modernización de la sociedad rural palestina y del sector agrícola, que emplea al 35 % de la fuerza de trabajo.

La Franja de Gaza es la más afectada socioeconómicamente con un 53% de pobreza y una tasa de desempleo del 45,1 %. De ahí el interés de Moreno Bau por conocer los detalles del proyecto-bandera de la Unión por el Mediterráneo de construcción de una planta desalinizadora con ocasión de su reunión con el secretario general de esta organización, Nasser Kamel, y con la autoridad palestina del Agua, Mazen Ghunaim. España contribuirá como donante con un millón de euros.

La cuestión del agua es un asunto geoestratégico de primer orden en la región, por eso la construcción de una planta desalinizadora aportará una solución para el consumo y el uso agrícola de la población en Gaza, donde los acuíferos están sobreexplotados.

En el ámbito humanitario, el coordinador de Naciones Unidas en la región, Jamie McGoldrick, el jefe de Misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Palestina, Gerald Rockenshaub, y el Consorcio Humanitario europeo ECHO en el Área C de Cisjordania informaron a la secretaria de Estado sobre la situación general en un contexto político especialmente tenso, así como lo que se espera de la respuesta europea y la afectación de la COVID-19.

Palestina no ha sufrido un impacto devastador por la pandemia, con 1.517 contagios y cinco fallecidos hasta la fecha, pero el coronavirus ha empeorado la crisis sanitaria crónica.
La situación general es crítica y más de un millón y medio de personas necesitan asistencia humanitaria.

El Banco Mundial prevé una caída del PIB palestino entre un 2,6 y un 7.6% respecto a 2019, de ahí la urgencia de recabar fondos para salud, educación, protección, seguridad alimentaria y agua.

En este contexto, la AECID financia el Fondo de Emergencia en Palestina y el proyecto Fortalecimiento del sistema sanitario o traumatológico en Gaza.

El comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Medio (UNRWA), Philippe Lazzarine, se reunió también con Moreno Bau para que conociera la gestión de los 58 campos de refugiados existentes. 

Durante la entrevista, Lazzarini aprovechó para alabar el apoyo histórico que España presta a UNRWA desde 1958 y confió en que el modelo donante español representado por el comité español de UNRWA sea “un referente” para otros países europeos. 

UNRWA provee de servicios básicos, salud y educación a 5.6 millones de refugiados palestinos en Siria, Jordania, Líbano, Gaza y Cisjordania. Esta agencia ha celebrado esta semana su Conferencia de Donantes en la que también participó la secretaria de Estado.

El viaje finalizó hoy con una jornada cultural de arte en Gaza y una visita al Museo Palestino. Al final de la misma, Ángeles Moreno Bau destacó que ha sido una experiencia de “extraordinario interés” y que espera volver de manera presencial “lo más pronto posible”.