Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 093

Concluye la 43ª sesión del Consejo de Derechos Humanos

23 de juny de 2020
Hoy ha concluido en Ginebra la 43ª sesión del Consejo de Derechos Humanos, la séptima en la que España ha participado como miembro de dicho Consejo para el periodo 2018-2020. Esta sesión comenzó en febrero pero tuvo que ser interrumpida por la epidemia de la COVID19 y las reuniones se retomaron la semana pasada.

En línea con el carácter prioritario que tiene la defensa y promoción de los derechos humanos en la política exterior española, la ministra Arancha González Laya participó el pasado 24 de febrero en el Segmento de Alto Nivel de esta primera sesión anual del Consejo. Durante su intervención, la ministra subrayó que, en este año en el que conmemoramos el 75º aniversario de las Naciones Unidas, el multilateralismo es la mejor vía para alcanzar los objetivos compartidos y la única opción para protegernos frente a las amenazas comunes. Además, señaló que el Consejo ha de servir no solo para denunciar y contribuir a poner fin a las violaciones de derechos humanos, sino también para prevenirlas, potenciando igualmente la cooperación y la asistencia a los Estados en el cumplimiento de los compromisos asumidos.

En esta 43ª sesión, la Unión Europea ha presentado varias iniciativas  relativas a la libertad de religión y creencia, y la situación de los derechos humanos en la República Popular y Democrática de Corea y en Myanmar. 

Además, España ha tomado parte en los debates y negociaciones sobre diferentes resoluciones en materias tan diversas como la protección de los defensores de derechos humanos, los derechos de las personas con discapacidad, derechos económicos, sociales y culturales, o la puesta en práctica  de la Agenda 2030.

Entre las novedades de esta sesión, merecen ser destacadas la adopción de una declaración sobre el impacto de la pandemia del COVID-19 sobre los derechos humanos y también la celebración de un debate urgente sobre racismo, brutalidad policial y derecho de manifestación pacífica, seguido por la aprobación por consenso de una resolución sobre la misma temática presentada por el Grupo Africano.

Por último, el Consejo ha examinado y adoptado resoluciones sobre la situación de los derechos humanos en Nicaragua, Siria, la República Popular y Democrática de Corea, Myanmar, Territorios Palestinos Ocupados, Irán, Sudán del Sur, Mali, Libia y Georgia.

Para información más detallada acerca del desarrollo de esta sesión del Consejo de Derechos Humanos, puede consultar el siguiente enlace.