Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 092

La Secretaria de Estado de Cooperación Internacional realiza un viaje virtual a Palestina

19 de juny de 2020

La Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau, realizará un viaje virtual de cooperación a Palestina del 22 al 26 de junio.
  
En el marco de esta visita, los titulares de Exteriores de España, Arancha González Laya, y de Palestina, Riad Al Maliki, firmarán de manera telemática la VII Comisión Mixta y un nuevo Marco de Asociación (MAP) con vigencia hasta 2024.

La Secretaria de Estado participará en la Conferencia de Donantes de UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Medio), organismo con el que España colabora desde 1958.
 
UNRWA ofrece servicios básicos –incluidas salud y educación  a más de 5.6 millones de refugiados palestinos en Siria, Jordania, Líbano, Gaza y Cisjordania, gracias al apoyo económico de la Comunidad Internacional y de España como socio y donante destacado.

El 73% de la población gazatí y el 29% de la población cisjordana ostenta el estatus de refugiado.  Moreno Bau aprovechará para entrevistarse con el comisionado general de UNRWA, Philippe Lazzarini, y realizar un recorrido virtual por el campo de refugiados de Aida (Belén), uno de los 58 gestionados por UNRWA y que cumple 70 años.


La Secretaria de Estado prevé también reuniones con el conjunto de actores de la cooperación: las 15 ONG españolas, el Coordinador Humanitario de Naciones Unidas, representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), socios locales, la delegación de la Unión Europea (UE), el secretario general de la Unión Por el Mediterráneo (UPM) y el ministro palestino del Agua.

El viaje terminará con una jornada cultural de arte en Gaza y una visita virtual al Museo Palestino.

España fue el primer estado miembro de la UE que formalizó relaciones de cooperación mediante la firma en 1993 de la I Comisión Mixta Hispano-Palestina de cooperación Cultural, Científica y Técnica.

En este momento, se ejecutan en Palestina 34 proyectos financiados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), por un valor de 18.4 millones de euros.

El nuevo MAP, que sustituye al de 2015, identifica como sectores prioritarios de actuación la igualdad de género, el desarrollo económico y la creación de empleo, incidiendo en el fortalecimiento de las instituciones públicas y la defensa de los derechos humanos en las áreas geográficas de Gaza, el Área C de Cisjordania y Jerusalén Este.

La Cooperación Española es actualmente donante líder en agricultura. Este liderazgo ha propiciado la firma de un próximo acuerdo de cooperación delegada con la UE en Gaza, cuyo objetivo es la creación de empleo y la modernización de pequeñas y medianas empresas ligadas al sector agrícola. España contribuirá además con un proyecto de planta desalinizadora en Gaza.