Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 090

Prosigue la negociación del Plan de Recuperación Europea. España apoya la propuesta de la Comisión

16 de juny de 2020
El Secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, ha participado hoy en la videoconferencia informal de Ministros de Asuntos Europeos de la UE. La videoconferencia ha tenido como finalidad preparar la reunión informal que los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE mantendrán el próximo viernes 19 de junio en el marco del Consejo Europeo. 
 
Los Ministros y Secretarios de Estado de Asuntos Europeos han abordado como cuestión principal de la reunión la propuesta de Plan de Recuperación para Europa propuesto por la Comisión el pasado 27 de mayo. El consenso es que tiempos excepcionales requieren respuestas excepcionales. De hecho, dicha propuesta incluye un instrumento de recuperación, “Next Generation EU”, dotado con un volumen de fondos de 750 mil millones de Euros, y una propuesta adaptada del Marco Financiero Plurianual (MFP) 2021-2027 con un tamaño total de 1.100 billones de euros, entre otras cuestiones.
 
España valora positivamente la propuesta de la Comisión y considera que es esencial llegar a un acuerdo sobre el paquete económico lo antes posible con la finalidad de respaldar una recuperación rápida y sólida. No obstante, el Secretario de Estado recordó que “el volumen de fondos contenido en la propuesta debe ser considerado como una base mínima y la mayor parte de éstos deben consistir en transferencias a los Estados Miembros más afectados por la pandemia”. 
 
Los participantes en la reunión han coincidido en que la crisis representa un desafío común y en la necesidad de mostrar la solidaridad de los Estados Miembros, así como de alinear la canalización de los fondos con las prioridades estratégicas de la UE, en particular en materia de transición ecológica, transformación digital e inclusión social. La negociación no debe demorarse en exceso, más allá de julio.
 
El Consejo de Asuntos Generales también ha abordado el futuro de las relaciones entre la UE y el Reino Unido junto con el Jefe del equipo negociador de la UE, Michel Barnier. Los EEMM han reiterado su apoyo unánime al equipo negociador y han reconocido la necesidad de dotar de un renovado impulso a las negociaciones para lograr un acuerdo antes de final de año. El Secretario de Estado Juan González-Barba ha defendido, además, un planteamiento ambicioso especialmente en materia de movilidad y conectividad, dada su importancia para los ciudadanos, trabajadores y empresas. 
 
Por último, el Consejo ha abordado el programa del próximo trío de Presidencias (Alemania, Portugal y Eslovenia) que han realizado una presentación sobre sus prioridades durante los próximos 18 meses.