Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 083

Exteriores facilita hasta 60 vuelos para agilizar el retorno de españoles desde el inicio de las restricciones por la COVID-19

5 de juny de 2020
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha facilitado directamente la operación de hasta 60 vuelos para agilizar el retorno de todos aquellos españoles y de otras nacionalidades de la UE que mostraron a las Embajadas y Consulados su interés en regresar a España tras las severas restricciones en todos los países por la pandemia de la COVID-19. 

Sólo en esos vuelos, y aún a la espera de realizar los tres pendientes desde Argentina y otros dos desde Colombia, habrían conseguido retornar cerca de 12.000 españoles que vendrían a engrosar la cifra, ampliamente superada, de 28.000 viajeros asistidos desde el inicio de la pandemia por la red de Embajadas y Consulados de España.

Se trata de una cifra histórica que se ha visto reforzada en los últimos días por los vuelos especiales que, aunque no todos son fletados por Exteriores, desde las Embajadas y Consulados se participa activamente en la organización y coordinación con las autoridades locales (solicitud de permisos para operar y trasladar a pasajeros); aerolíneas (obtención de licencias y ubicaciones para operar) y pasajeros (expedición de salvoconductos si fuera necesario).

Mientras tanto, la situación internacional comienza a desbloquearse paulatinamente para los pasajeros que quieren regresar a España. En el caso, de Europa se han ampliado significativamente el número de conexiones desde el inicio de junio y la mayor parte de las conexiones terrestres están abiertas. No obstante, es necesario informarse en la red de Embajadas y Consulados de España ante la eventual posibilidad de ser necesarios permisos para la movilidad.

Desde América del Norte, Estados Unidos, se mantiene un vuelo diario desde Dallas a Madrid, mientras que habrá frecuencias semanales con Nueva York y Miami desde el 15 de junio.

América del Sur, donde existía mayor concentración de españoles desde el inicio de la pandemia, la situación también tiende a desbloquearse de una forma gradual que está permitiendo el retorno de españoles desde Argentina cuatro nuevas operaciones en estos días. Se han hecho 15 vuelos desde el mes de marzo.

Santiago de Chile y Madrid también estarán conectadas con un vuelo semanal en la segunda quincena de junio, dos vuelos semanales en julio y tres vuelos semanales en agosto. Bolivia hizo el martes, 2 de junio, un nuevo vuelo elevando a 541 los españoles asistidos por la Embajada en la Paz y el Consulado en Santa Cruz de la Sierra.

Desde Colombia, con los dos nuevos vuelos previstos para los próximos días, se sumarán 700 nuevos pasajeros que elevan la cifra total a siete vuelos en los que ha intervenido directamente la Embajada y el Consulado de España, y a más de 2.000 los pasajeros asistidos por los funcionarios españoles destinados en Bogotá desde el inicio de la pandemia.

De Marruecos han salido dos nuevos ferris en esta semana a los que seguirán otros dos los días 10 y 11 de junio. Con ellos, se eleva a 12.000 viajeros asistidos por los servicios consulares españoles desde el inicio de la pandemia. Mientras que en Asia no se detectan especiales tensiones a la vez que existen operaciones europeas previstas a las que se podrían sumar la media docena de españoles localizados por la zona que no han manifestado urgencia por retornar. 

La red de Embajadas y de Consulados de España en el exterior, así como el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, mantienen abiertos todos los canales para facilitar información a todos españoles que deseen regresar a España y que se encuentren con dificultades para hacerlo.