Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 080

España, Francia, Italia, Grecia, Portugal, Chipre y Malta respaldan una salida a la crisis basada en un Plan de recuperación ambicioso y en la solidaridad europea

4 de juny de 2020
El Secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, ha participado hoy en una reunión celebrada por videoconferencia con sus homólogos de Francia, Italia, Grecia, Portugal, Chipre y Malta.  

Los siete países han adoptado una Declaración en la que se apuesta por potenciar las relaciones de la UE con la vecindad sur. También respaldan la celebración de una Conferencia Ministerial con los países de la ribera sur del Mediterráneo este mismo año. El Secretario de Estado González-Barba ha subrayado que "necesitamos una refundación política sobre bases más ambiciosas de nuestra relación con nuestros vecinos. Es una prioridad y la UE debe poner en marcha un programa de largo alcance con este objetivo".

Asimismo, los participantes han valorado positivamente la reciente propuesta para la recuperación económica presentada en la Comisión europea el pasado 27 de mayo “Next Generation EU”. Apuestan por una negociación rápida de este paquete económico entre los Estados Miembros, así como por un Plan de recuperación basado en el Pacto Verde Europeo, la transformación digital y la agenda social. Los siete países también han coincidido en que la coordinación del levantamiento de medidas de confinamiento y restricciones en frontera es esencial para luchar contra la pandemia y reactivar las economías europeas. 

En materia de migración y asilo, los representantes de los países del sur de Europa han reclamado un nuevo pacto basado en la solidaridad y la responsabilidad que preste una atención prioritaria a la dimensión exterior y la cooperación con los países de tránsito y origen. 

Los países participantes expresaron también su solidaridad con Chipre y Grecia e hicieron un llamamiento a todos los países a respetar el Derecho Internacional en el Mediterráneo Oriental. 

Por último, los países MED7 han abordado el futuro de la UE. Han apostado por una modernización de la política de competencia para reforzar la competitividad del mercado interior y una mayor autonomía en sectores estratégicos, incluido el sanitario. 

Apoyan, además, la participación ciudadana en la próxima Conferencia sobre el Futuro de Europa. El Secretario de Estado ha subrayado la importancia de que en dicha Conferencia se aborde la proyección exterior de la UE con el objetivo de promover el refuerzo de la gobernanza global.