Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 079

Exteriores facilita el retorno de más de 12.000 españoles y residentes en España desde Marruecos tras las restricciones por la COVID-19

29 de maig de 2020
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha facilitado el retorno de más de 12.000 españoles y residentes en España desde que Marruecos decretó, el pasado 13 de marzo, las restricciones a la movilidad derivadas de la pandemia.
 
La Embajada de España y los seis Consulados Generales en Marruecos coordinaron una nueva operación ayer, 28 de mayo, con un ferry que salió desde Tánger para atracar en Málaga con 912 pasajeros entre españoles y residentes en España. Sólo unos días antes, el 22 de mayo, otro ferry con 711 pasajeros a bordo cubrió el mismo trayecto.

Una vez que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana emitió la Orden 410/2020, estableciendo entre otros, el puerto de Málaga como puerto de entrada con capacidad de atención a emergencias de salud pública de importancia internacional, se permitió hacer estas operaciones para atender la intensa demanda de españoles o residentes que querían regresar Marruecos y, con el objeto de satisfacer esas peticiones, se han previsto hasta cuatro nuevas operaciones para los días 3, 4, 10 y 11 de junio desde Tánger.

No obstante, con anterioridad, se fletaron dos vuelos, los pasados 3 de abril y el 7 de mayo, con 340 pasajeros, que vinieron acompañados de un amplio despliegue desde cada uno de los Consulados Generales de España en Marruecos para facilitar la llegada en autobuses desde numerosos puntos del país hasta Casablanca, desde donde regresaron a España.
 
Tanto por la proximidad como por el volumen en Marruecos de españoles o residentes en España, la situación ha requerido un redoblado esfuerzo desde el Ministerio y, especialmente de la Embajada y de los Consulados Generales de España en Marruecos, que facilitaron la salida por la frontera por Ceuta y Melilla, durante diez días, a un total de 9.500 personas, asistidas por los servicios consulares españoles en Marruecos.

Por lo que se refiere a la evolución de la situación consular en el resto de áreas geográficas, desde Europa se observa un aumento paulatino de las conexiones aéreas directas con previsión de nuevas a lo largo del mes de junio. La posibilidad de regresar por vía terrestre es factible aunque se recomienda verificar con el respectivo Consulado y las autoridades locales las condiciones del tránsito.
La conexión con los diferentes destinos de América del Norte no ha sido un problema consular hasta el momento. Aunque ha habido una merma de las conexiones directas (a día de hoy tenemos un vuelo directo desde Dallas de American Airlines), las Embajadas y Consulados de España asisten a los españoles para que utilicen otras vías indirectas para retornar.

La situación en América Latina y Caribe también presenta buenas expectativas al existir desde Honduras, Argentina, Perú, Colombia República Dominicana, Chile, Bolivia una serie de vuelos previstos organizados por las propias aerolíneas o agencias de viajes, por tanto, en condiciones comerciales. A estos se sumaría el previsto desde Uruguay ya que este sí está organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

La zona de Asia y Pacífico también ofrece alternativas para quienes ahora quieren regresar a España. En este sentido, desde Filipinas hay cuatro frecuencias semanales entre Manila y Ámsterdam operadas por KLM desde esta semana; esta misma aerolínea opera dos frecuencias semanales Delhi-Ámsterdam, y desde Nueva Zelanda existen opciones comerciales.
 
La situación tiende, por tanto, a perder tensión gracias al incipiente inicio de operaciones por parte de algunos operadores de transporte. Del mismo modo, desde las Embajadas y Consulados de España también se viene detectando la falta de emergencia desde algunos destinos que sufrieron un fuerte estrés. Este es el caso de Perú, donde sólo seis españoles decidieron tomar un vuelo de KLM el pasado lunes, 25 de mayo, mientras que otros 16 declinaron hacerlo a la espera de otras opciones.