Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 076

España copreside la reunión del Grupo de Amigos del Mercado Interior con el objetivo de impulsar las prioridades del próximo Plan de Recuperación de la UE

25 de maig de 2020
Videoconferencia Grupo de Amigos de Mercado Interior. El secretario de Estado para la Unión Europea Juan González-Barba ha copresidido hoy, 25 de mayo, junto con el Subsecretario de Estado para Asuntos Europeos de Finlandia, Jori Arvonnen, una reunión informal del Grupo de Amigos del Mercado Interior. 

En la reunión han participado representantes de Austria, Bélgica, Chequia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal y Suecia.

Los participantes han coincidido en que la crisis del COVID19 ha demostrado que la libre circulación de mercancías y la libre prestación de servicios constituyen un elemento esencial del proyecto europeo y que, de cara a la recuperación económica, resulta fundamental profundizar y asegurar el correcto funcionamiento del mercado único. Asimismo, se puso de relieve la necesidad de preservar una política de competencia robusta en el marco del mercado interior.

Durante la reunión se ha abordado el Plan de Recuperación que próximamente presentará la Comisión Europea y particularmente la propuesta del Comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, sobre la definición de ecosistemas industriales prioritarios, así como la necesidad de fortalecer la autonomía estratégica de la Unión en ciertos sectores críticos. 

El Secretario de Estado señaló que el Plan de Recuperación debe atender especialmente a ecosistemas que representan una oportunidad de generar riqueza y empleo, incluido el turismo, la automoción o el sector agroalimentario. Asimismo, el grupo ha coincidido en que “la transición ecológica y transformación digital constituyen prioridades horizontales para la recuperación económica”.