Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 002

Viaje del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a la India

9 de gener de 2019
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, ha visitado la India, donde ha mantenido diversos encuentros bilaterales y ha participado en el Diálogo de Raisina.
 
La India es en estos momentos la economía con mayor tasa de crecimiento entre los países emergentes, habiendo crecido un 7.3% en 2018 y con una previsión del 7.9% en 2019. Un país con un creciente peso en la gobernanza económica mundial y en el continente asiático en particular. Por su población, economía y valores democráticos y de Derechos Humanos que compartimos, India es un socio prioritario de España en Asia. 
 
En su primer viaje oficial a un país asiático, el ministro Josep Borrell ha sido recibido, entre otros, por la ministra de Asuntos Exteriores de la República de la India, Sushma Swaraj, y el ministro de Recursos Hídricos, Desarrollo Fluvial y Regeneración del Ganges, Transporte por Carretera y Autopistas y Transporte Marítimo, Nitin Jairan Gadkari.
 
Durante el encuentro con su homóloga india, ambos ministros han repasado el buen estado de las relaciones bilaterales, con carácter general, así como la cooperación multilateral, y han abordado el potencial de las relaciones económicas en ámbitos como el de la cooperación industrial y tecnológica, uso civil de la energía nuclear, transporte, sector ferroviario, energías renovables, servicios educativos y turismo, todos ellos sectores donde las empresas españolas son líderes mundiales. Ambos ministros han acordado que la ministra Swaraj visitará oficialmente España en febrero de 2019.
 
Con el ministro Gadkari, el ministro Josep Borrell ha abordado también el potencial de colaboración con India, en el marco de la estrategia europea de cooperación económica con India y en sectores como el de la gestión del agua y la planificación hidrológica, o el de carreteras, autopistas y gestión de tráfico.
 
El ministro Josep Borrell, que se ha reunido asimismo con el presidente del Comité Parlamentario Permanente de Asuntos Exteriores, ha participado también en el Diálogo Raisina, un foro sobre seguridad y geopolítica multidisciplinar de creciente peso en el continente asiático y que busca posicionarse como punto de encuentro para el diálogo entre expertos y altos cargos asiáticos y occidentales sobre geoestrategia política y de seguridad a nivel global.

Notícies relacionades