Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 066

Consultas políticas España-India

16 de maig de 2017

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha recibido hoy a la secretaria para Occidente del Ministerio de Asuntos Exteriores de la India, Ruchi Ghanashyam. Acto seguido, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro, y la secretaria de Estado india han mantenido consultas políticas bilaterales en el marco del diálogo político entre ministerios de Exteriores instituido por ambos países desde 2014.

Las consultas entre los secretarios de Estado se han desarrollado en un tono cordial y muy positivo, símbolo del excelente estado que atraviesan las relaciones bilaterales entre España y la India, que se basan en los valores compartidos de la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos. El secretario de Estado español ha reiterado a su homóloga que la India es un país prioritario para la política exterior española en Asia, entre otras razones por su creciente influencia regional.

Los dos secretarios de Estado han pasado revista al estado de las relaciones bilaterales, tras el impulso que ha supuesto la conmemoración del 60 aniversario del establecimiento de relaciones entre ambos países. Castro y Ghanashyam han analizado cómo profundizar la cooperación bilateral ya en marcha en ámbitos muy diversos: político, económico y comercial, científico, seguridad y defensa, cultura y educación o intercambio entre las sociedades civiles. Asimismo, han avanzado en la preparación del calendario de próximas visitas de alto nivel.

A continuación, los secretarios de Estado han repasado asuntos multilaterales de interés común, como la cooperación entre los dos países en el ámbito de las Naciones Unidas, la lucha contra el terrorismo y cuestiones de desarme y no proliferación. Por último, han intercambiado puntos de vista acerca de otros asuntos de la agenda internacional, con particular atención a la situación en el norte de África, Oriente Medio, Asia Meridional y Asia-Pacífico.

Notícies relacionades