Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 270

Debate en el Consejo de Seguridad sobre Afganistán

20 de desembre de 2016

Ayer tuvo lugar el debate trimestral anual del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la situación en Afganistán. El último debate con España como relator (penholder) para Afganistán en el Consejo ha coincidido además con la Presidencia española de ese órgano durante el mes de diciembre.

Han informado al Consejo el Representante Especial del Secretario General, Tadamichi Yamamoto, quien ha presentado el Informe trimestral del Secretario General, el Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) y el Representante Permanente de Nueva Zelanda ante las Naciones Unidas en su calidad de Presidente del Comité establecido en virtud de la resolución 1988 (2011). También han participado en el debate el Representante Permanente de Afganistán y una docena de delegaciones de países no miembros del Consejo de Seguridad.

Afganistán ha sido una de las prioridades de España como miembro no permanente del Consejo de Seguridad durante el bienio 2015-2016. Como relator, nuestro país coordinó las labores del Consejo para la renovación anual del mandato de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) a través de las Resoluciones 2210 (2015) y 2274 (2016), promovió la adopción de una Declaración Presidencial de 14 de septiembre de 2016 en vísperas de la Conferencia de Bruselas sobre Afganistán de octubre pasado, y lideró el pronunciamiento del Consejo sobre acontecimientos relativos al mantenimiento de la paz y la estabilidad en Afganistán a través de diez Comunicados de Prensa.

La relatoría para Afganistán en el Consejo de Seguridad ha supuesto el reconocimiento del importante papel jugado por la diplomacia, las fuerzas armadas, las fuerzas y cuerpos de seguridad y la cooperación al desarrollo españolas desde 2001 en el marco de los esfuerzos de la Comunidad Internacional por la estabilización de Afganistán, así como una forma más de mostrar nuestra condición de país amigo de Afganistán.

Notícies relacionades