Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 054

Consultas bilaterales con Ucrania

17 de març de 2016
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, ha viajado a Kiev, donde se ha encontrado con el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Klimkin; y ha celebrado consultas bilaterales entre España y Ucrania, con la viceministra de Asuntos Exteriores, Olena Zerkal. En su visita, Ignacio Ybáñez también se ha reunido con la presidenta de la Comisión Parlamentaria de Asuntos Exteriores, Hanna Gopko, y la presidenta del Comité de Integración Europea, Irina Gerashenko; así como con otros representantes de diversos grupos parlamentarios ucranianos. Por otro lado, el secretario de Estado ha mantenido un encuentro con el Jefe de la Misión SMM-OSCE, Ertugrul Apakan, así como con miembros españoles de dicha Misión, a quienes transmitió el respaldo y apoyo de España a la labor que están realizando. También mantuvo un largo encuentro con numerosos representantes de la sociedad civil ucraniana.
 
Durante las consultas bilaterales, Ybáñez y Zerkal han hecho un repaso de las relaciones bilaterales en los ámbitos político, económico, cultural y consular. Si bien han constatado el buen estado de las mismas, han expresado particularmente el deseo de dar un mayor impulso a los intercambios comerciales e inversiones entre ambos países, en sectores estratégicos como el energético, de transporte o infraestructuras, en los que precisamente las empresas españolas tienen gran experiencia internacional y pueden aportar un importante valor añadido.
 
Coincidiendo con el segundo aniversario de la anexión ilegal de Crimea y Sebastopol, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores ha querido trasladar la solidaridad de España y ha reiterado la posición de condena  en lo que supone un acto contrario al derecho internacional y una violación de la soberanía e integridad territorial de Ucrania, tal y como se plasmó en la resolución 68/262 de 27 de marzo de 2014 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, apoyada por nuestro país. Ignacio Ybáñez y Olena Zerkal han abordado también el conflicto en el este de Ucrania. El Secretario de Estado, que ha mostrado su preocupación por el actual  deterioro del alto el fuego, ha insistido en que sólo cabe una solución política y dialogada, en base al estricto cumplimiento de los acuerdos de Minsk por todas las partes, y el pleno respeto del Derecho Internacional, la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Ucrania. 
 
El secretario de Estado ha animado a las autoridades de ese país a proseguir y profundizar el proceso de reformas; especialmente en materia de lucha contra la corrupción, así como en el ámbito judicial, reforma constitucional, descentralización, seguridad o economía. Ambos se han referido asimismo a la próxima Cumbre UE-Ucrania, primera con el  Acuerdo de Asociación/DCFTA en vigor, que precisamente estará centrada en el programa de reformas ucraniano y servirá para evaluar los positivos efectos de su aplicación y confirmar la necesidad de profundizar las relaciones de la UE con este socio privilegiado del Partenariado Oriental.
 
El secretario de Estado Ignacio Ybáñez y la viceministra Olena Zerkal han tratado también algunos temas relacionados con la agenda del Consejo de Seguridad, como la Revisión Global de la  Resolución 1540 (España preside en el Consejo de Seguridad el Comité de la Resolución 1540, cuyo objetivo fundamental es impedir el acceso de actores no estatales o terroristas a armas de destrucción masiva), la lucha contra el terrorismo y el papel de las víctimas, la reforma del Consejo de Seguridad y la elección del nuevo Secretario General,  o la ciberseguridad y las consecuencias del cambio climático como nuevos retos para la seguridad internacional, a los que España da gran prioridad. Desde 2016 Ucrania es miembro no permanente del Consejo de Seguridad; lo que dará pie a una estrecha colaboración entre ambos países en el seno de esta institución.

Notícies relacionades