Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 008

Sesenta años de relaciones diplomáticas entre España y la India

26 de gener de 2016

España y la India celebran en 2016 el LX aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas. Hoy, durante la celebración del día de la India, como ya hiciera la embajada de España en Nueva Delhi el pasado día 21, ha tenido lugar la presentación en Madrid del logo común que ambos países utilizarán para los actos de celebración de esta efeméride en España y en la India. Al acto en Madrid ha asistido el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, quien ha hecho un repaso de la buena marcha de las relaciones bilaterales y de sus perspectivas en los próximos meses.


El logo ha sido seleccionado conjuntamente  tras un concurso abierto a diseñadores gráficos de ambos países, en el que se presentaron cerca de treinta proyectos y del que resultó vencedor el logo del diseñador burgalés, Juan García Fuente. El logo presenta un campo con los colores de las banderas de ambos países recorrido por un camino blanco que traza la cifra del aniversario y simboliza la historia compartida de paz y cooperación.


La celebración del sexagésimo aniversario de las relaciones diplomáticas entre España e India fue acordada durante la visita del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo a la India en abril pasado. Durante la misma, los ministros de asuntos exteriores de ambos países emitieron un comunicado conjunto para dar un impulso decidido a la relación bilateral durante el año 2016 y profundizar, aprovechando el aniversario, los fuertes lazos que unen a ambos países.


Como resultado de esas intenciones, España y la India han preparado para 2016 diversos actos para promover la respectiva imagen-país y acompañar los esfuerzos de las sociedades civiles para fomentar el mutuo conocimiento y estrechar las relaciones bilaterales. Estas actividades abarcan un amplio abanico de sectores que van desde las relaciones institucionales y económicas a las de cooperación científica y tecnológica, cultural y de impulso de intercambios entre nuestras sociedades.


España cuenta con una activa y valiosa comunidad de residentes indios, que está jugando un papel primordial en el impulso de las relaciones bilaterales. El ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación le agradece, así como a la embajada de la India en España, su compromiso con el refuerzo de nuestra relación y les anima a una participación activa en las celebraciones del sexagésimo aniversario. Igualmente alienta a los españoles que residen en la India y a aquéllos que mantienen relaciones de trabajo y de cooperación con ese país, a sumarse durante 2016 a la celebración de sesenta años de amistad entre nuestros dos países.

Notícies relacionades