Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 095

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, García-Margallo, inaugura la Cumbre Empresarial España-India

27 d’abril de 2015
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García- Margallo, ha presidido hoy la ceremonia de inauguración de la Cumbre Empresarial España- India, organizada por la Cámara de Industria india en colaboración con la CEOE y Cámaras de España, y en la que han participado 77 empresas indias y 15 españolas. Todos los intervinientes en la inauguración han subrayado la complementariedad de las economías española e india, así como las grandes perspectivas de negocios que se abren con ocasión del programa de reformas y proyectos de infraestructuras que el gobierno del primer ministro Modi ha introducido.

El ministro García-Margallo ha puesto de relieve, en su intervención, el prometedor momento de las relaciones económicas bilaterales, tras la superación de la grave crisis económica en España. El ministro ha expuesto a los empresarios indios la estrategia de tres vías para la recuperación de la economía española: consolidación fiscal, reforma laboral y saneamiento del sector financiero. Estos tres conjuntos de medidas, ha señalado, han vuelto a poner el Producto Interior Bruto de España en la vía del crecimiento, han conseguido una disminución del desempleo y han permitido recuperar la competitividad que había perdido la economía española. De hecho, España se ha convertido en un líder exportador, en el que dicho sector aporta un  32% a nuestro PIB y nuestra balanza externa ha logrado situarse en superávit. Asimismo se ha referido a la política monetaria expansiva del Banco Central Europeo, la depreciación del euro y la bajada de los precios de energía, como factores externos que también han contribuido favorablemente a dicha recuperación.

García-Margallo ha subrayado que España, en tanto cuarta economía de la UE, undécimo inversor exterior a nivel mundial, con sus relaciones privilegiadas que le dan su pertenencia a la UE y sus estrechos vínculos con África e Iberoamérica, y su potente red de infraestructuras, es un socio económico sólido para la India. Finalmente, el ministro se ha mostrado convencido de que las 230 empresas españolas que están ya establecidas en la India, muchas de ellas líderes mundiales en sus respectivos sectores, podrán contribuir de manera muy positiva al desarrollo del país y a la ejecución de los ambicioso planes del gobierno de dicho país.


Con posterioridad a dicho acto, el ministro García-Margallo ha celebrado un encuentro con el ministro indio de Desarrollo Urbano, Venkaiah Naidu. Ambos ministros han tratado de forma pormenorizada las posibilidades de cooperación en las áreas de desarrollo de las redes de metro en las ciudades indias y las "ciudades inteligentes". A este respecto, el ministro  García-Margallo ha entregado un borrador de memorando de entendimiento sobre cooperación en el ámbito de las ciudades inteligentes, elaborado por la Secretaría de Estado de Comercio.

Notícies relacionades