Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Embajador Delegado Permanente

 

José Manuel Rodríguez Uribes

José Manuel Rodríguez Uribes (Valencia, 1968), Embajador de España ante la UNESCO desde octubre de 2021, es Doctor en Derecho y Profesor Titular de Filosofía Jurídica y Política, primero en la Universidad de Valencia (desde 2001) y después en la Universidad Carlos III de Madrid (desde 2004).
 
Rodríguez Uribes ha sido Ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España (2020-2021), Director General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo (2005-2011), Director del Instituto Universitario de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas (2016-2018) y titular de la Cátedra Antonio Berinstain sobre el Terrorismo y sus víctimas. Asimismo, entre 2018 y 2019 José Manuel Rodríguez Uribes fue Delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid y posteriormente Diputado en la Asamblea de Madrid.
 
El actual Embajador de España ante la UNESCO ha escrito numerosos artículos científicos, ha colaborado en libros colectivos y es autor de siete monografías: Opinión pública. Concepto y modelos históricos (Marcial Pons, 1999), Sobre la democracia de Jean-Jacques Rousseau (Dykinson, 1999), Formalismo ético y constitucionalismo (Tirant lo Blanch, 2002), Las víctimas del terrorismo en España (Dykinson, 2013), Gregorio Peces-Barba. Justicia y Derecho: la utopía posible (Thomson Reuters-Aranzadi, 2015), Elogio de la laicidad. Hacia el Estado laico: la Modernidad pendiente (Tirant lo Blanch, 2017) y El Buen Derecho (Tirant lo Blanch –en prensa-).
 
Rodríguez Uribes ha impartido clases, ha realizado estancias de investigación y ha dictado conferencias sobre Filosofía y Teoría del Derecho, Derechos Humanos y derechos de las víctimas de delitos violentos y de terrorismo en Universidades americanas y europeas, así como en organismos internacionales tales como la ONU (Nueva York) o la OSCE (Viena), entre otros.
 
En su condición de Ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes presidió los patronatos del Museo del Prado, del Museo Reina Sofía, del Teatro Real, de la Biblioteca Nacional, del Gran Teatre del Liceu o del Museo Thyssen, entre otras instituciones culturales españolas.