Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Delegación Permanente de España ante la UNESCO

La Delegación Permanente de España ante la UNESCO Se abre en ventana nuevatiene como misión representar a España ante la Organización, participar en sus diferentes órganos de gobierno y en las reuniones de los comités de las diferentes convenciones suscritas bajo los auspicios de la institución, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de sus objetivos, la aplicación y desarrollo de las convenciones o la ejecución de programas y de actividades en todos los  ámbitos de competencia de la Organización: educación, cultura, ciencias y comunicación.

La Delegación depende orgánicamente del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación Se abre en ventana nuevapero su labor de representación se extiende a toda la Administración Pública española. En su sede, además de personal del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, también trabajan funcionarios del Ministerio de Educación, Formación Profes​ional y Deportes. ​Se abre en ventana nueva

La misión da apoyo, junto con la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCOSe abre en ventana nueva, a la labor de la sociedad civil integrada por cátedras, escuelas, asociaciones, centros y clubs UNESCO.​ 

España colabora activamente en todos los sectores de la Organización.

En el ámbito de la Cultura, nuestro país que cuenta  con 50 bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial Se abre en ventana nuevay 21 en la Lista de Patrimonio Cultural InmaterialSe abre en ventana nueva, se ha implicado en la conservación de los bienes culturales, ha promovido resoluciones para la protección de los bienes en casos de conflicto y el refuerzo de la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, colaborando a la concienciación y puesta en valor del patrimonio en diferentes regiones.

En el área de Educación, España apoya la labor de la UNESCO y de sus institutos especializados en planificación, calidad y estadísticas, (OREALCSe abre en ventana nuevaIIPESe abre en ventana nuevaIESALCSe abre en ventana nueva, entre otros). Impulsa  asimismo los objetivos estratégicos de crear sistemas educativos de calidad, inclusivos y equitativos, promoviendo el aprendizaje durante toda la vida, contemplados en la Agenda de Objetivos de Desarrollo SostenibleSe abre en ventana nueva.

En los programas de Ciencia, España es miembro del Consejo del Programa del Hombre y la Biosfera (MAB)Se abre en ventana nueva y cuenta con 53 reservas de la biosferaSe abre en ventana nueva a las que se suman 16 parques geológicos de la Red Global de GeoparquesSe abre en ventana nueva. Igualmente promueve la participación en proyectos de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental Se abre en ventana nuevay programas de cooperación con Iberoamérica y el Mediterráneo en el marco del Programa Hidrológico InternacionalSe abre en ventana nueva.

En el ámbito de las Ciencias Sociales, España ha apoyado el desarrollo del programa MOSTSe abre en ventana nueva, Programa de Gestión de las Transformaciones Sociales, con proyectos en Centroamérica o en el norte de África.

En la Comunicación se ha impulsado especialmente  el programa Memoria del MundoSe abre en ventana nueva, con 14 bienes ya registrados.

España cuenta para ello desde el año 2002 con un Acuerdo Marco de Cooperación entre España y la UNESCOSe abre en ventana nueva relativo al fondo fiduciario España-UNESCO de Cooperación para el Desarrollo.​