Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Qué es la UNESCO

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)Se abre en ventana nueva es un organismo especializado de NNUU creado el 16 de noviembre de 1945 y cuya misión es “contribuir a la consolidación de la paz, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural mediante la educación, las ciencias, la cultura, la comunicación y la información”.

La Organización cuenta ahora con 194 Miembros y 12 Miembros AsociadosSe abre en ventana nueva

Actúa a través de cinco grandes programas:

a cada uno de los cuales les corresponde un objetivo global:​​

 
  • lograr la educación de calidad para todos y el aprendizaje a lo largo de toda la vida;

  • movilizar el conocimiento científico y las políticas relativas a la ciencia con miras al desarrollo sostenible;

  • abordar los nuevos problemas éticos y sociales;

  • promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y una cultura de paz;

  • construir sociedades del conocimiento integradoras recurriendo a la información y la comunicación.

 

Además tiene dos grandes prioridades transversales:​

Órganos de gobiernoSe abre en ventana nueva

  • La Conferencia GeneralSe abre en ventana nueva, compuesta por representantes de todos los Estados Miembros, determina la orientación del trabajo de la Organización y adopta el Programa y Presupuesto. Se reúne cada dos años.

  • El Consejo EjecutivoSe abre en ventana nueva, formado por 58 miembros elegidos por la Conferencia General, prepara el trabajo de ésta y vela para que se ejecuten sus decisiones. Se reúne dos veces al año.

Presencia de España​​ 

España es miembro de la UNESCO desde el 30 de enero de 1953. En los últimos años, España ha alcanzado niveles históricos de presencia y relevancia, incrementado tanto su implicación con los órganos institucionales como su aportación económica al presupuesto ordinario y a las contribuciones extra-presupuestarias.  

Actualmente forma parte de los siguientes órganos (cuya composición está sometida a elección entre los estados miembros):