Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Convención de 2003

El patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos, sino que comprende también tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, tales como: 

Pese a su fragilidad, el patrimonio cultural inmaterial es un importante factor del mantenimiento de la diversidad cultural frente a la creciente globalización y contribuye al diálogo entre culturas promoviendo el respeto hacia otros modos de vida.  

El valor social y económico de esta transmisión de conocimientos concierne a los grupos sociales tanto minoritarios como mayoritarios de un Estado, y reviste la misma importancia para los países en desarrollo que para los países desarrollados. 

En tal contexto, la presente Convención tiene como objetivo: 

  • la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial;

  • el respeto del patrimonio cultural inmaterial de las comunidades, grupos e individuos;

  • la sensibilización en el plano local, nacional e internacional a la importancia del patrimonio cultural inmaterial y de su reconocimiento recíproco;

  • la cooperación y asistencia internacionales. 

Texto de la Conven​ción de 2003Se abre en ventana nueva