Protección del océano: la UNESCO amplía sus programas educativos

Con motivo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano (UNOC3), la UNESCO pide a sus Estados Miembros que hagan de la educación un eje central de la protección del océano. Desde programas escolares hasta videojuegos, la UNESCO presenta en Niza nuevas iniciativas para sensibilizar a los jóvenes sobre la conservación de los ecosistemas marinos y refuerza sus alianzas para garantizar su financiación.

martes, 10 de junio de 2025

​“Para proteger el océano, tenemos que cambiar nuestra relación con él, y ese cambio empieza con la educación. La UNESCO acompaña a un centenar de sus Estados Miembros para incorporar el océano y el medio ambiente a las aulas y la vida cotidiana de los jóvenes”, afirmó Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO.

El océano como eje central en las aulas

Para la UNESCO, la educación ambiental es una prioridad, tanto para su integración en los planes de estudio escolares como para la vida diaria en las escuelas. La Organización apoya a sus Estados Miembros, como Sudáfrica, Portugal o Corea del Sur, en el desarrollo de contenido pedagógico sobre la protección del océano. Con el respaldo de la UNESCO, este año Brasil se convirtió en el primer país en el mundo en adoptar un programa escolar nacional, de primaria a secundaria, dedicado a la cultura oceánica.

Presentado en 2022, con motivo de la Cumbre “Un Océano”, el marco pedagógico de la UNESCO sobre educación oceánica ha permitido la integración en la red mundial de “Escuelas Azules” de casi 2.400 escuelas de 48 países. Este marco sirve de guía para los centros educativos que desean integrar el océano en su enseñanza, mediante actividades prácticas y proyectos de campo. Además, la UNESCO ha formado a cerca de 350.000 jóvenes y adultos en cuestiones relacionadas con la protección del océano.

Videojuegos y ciencias oceánicas: una nueva herramienta de aprendizaje

La UNESCO ha presentado Ocean Heroes (Héroes Oceánicos), una nueva aventura para el videojuego Minecraft. Desarrollado conjuntamente con Minecraft Education y la Voice of the Ocean Foundation, más de 35 millones de jugadores podrán explorar ahora arrecifes de coral, bosques de algas y manglares a bordo de un buque de investigación, mientras que al mismo tiempo deberán enfrentarse a amenazas reales como la contaminación o las especies invasoras.

Gracias a estas misiones lúdicas, los jóvenes adquieren conocimientos prácticos sobre las ciencias oceánicas, la biodiversidad y las técnicas de conservación. El juego plantea también desafíos científicos concretos, fomenta el pensamiento crítico y refuerza la comprensión del impacto de las actividades humanas en los ecosistemas marinos.

Más apoyo financiero para programas educativos y científicos

La UNESCO y el Grupo Prada anunciaron la renovación del programa SEA BEYOND, una iniciativa educativa mundial dedicada a la difusión del conocimiento sobre el océano y su preservación. Iniciado en 2019, este programa ha permitido formar en 2024 a más de 34.000 estudiantes en 56 países, así como la apertura de un centro de educación oceánica en Venecia.

Las dos organizaciones anunciaron también la creación de un fondo para financiar proyectos liderados por jóvenes en todos los continentes, reforzando así la educación y la cultura oceánicas en el seno de sus comunidades. Con una contribución inicial de 2 millones de euros del Grupo Prada, este fondo de la UNESCO se abrirá a la participación de nuevos socios en 2026.

La UNESCO también ha convertido sus campañas científicas en herramientas educativas: su programa piloto sobre ADN ambiental, que ha permitido cartografiar 4.500 especies marinas en 21 sitios marinos del Patrimonio Mundial, implicó durante tres años a científicos y escuelas locales en las misiones de toma de muestras. Con el apoyo de la Fundación Minderoo, este proyecto continuará en otras 25 nuevas áreas marinas protegidas por la UNESCO.

Para saber más sobre las acciones de la UNESCO en el área de educación oceánica:




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