"Aunque frágil, el patrimonio vivo es esencial y sigue siendo un pilar de la diversidad cultural en un mundo que, en ocasiones, puede sentirse fragmentado y dividido. Vivo, creativo y sostenido por las comunidades, nos recuerda lo que nos une. Mantengamos viva la esperanza que nos reúne hoy: compartir conocimientos, reforzar las conexiones y construir puentes a través de las fronteras" dijo Khaled El-Enany, Director General de la UNESCO.
En el transcurso de la semana, los 24 Estados miembros del Comité han examinado 67 elementos del patrimonio vivo, entre ellos:
· 11 elementos inscritos en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia;
· 53 elementos inscritos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad;
· 1 programa seleccionado para el Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.
Asimismo, como respuesta al impacto positivo de las medidas de salvaguardia aplicadas desde su inscripción, se han transferido dos elementos de la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y se han añadido sus correspondientes programas de salvaguardia al Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia.
Con las inscripciones de este año, ya son 849 las prácticas culturales en 157 países incluidas en las listas de patrimonio vivo de la UNESCO.
Mayor compromiso de los Estados con el patrimonio vivo
Con más de 1400 participantes, esta reunión del Comité ha sido la más amplia hasta la fecha, lo que refleja la creciente importancia otorgada a la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial.
Entre los elementos presentados este año, nueve fueron inscripciones multinacionales presentadas por 28 países. Esta reunión de 2025 también representa la primera inscripción para siete países: Barbados, Chad, Comoras, El Salvador, Gabón, Libia y Santo Tomé y Príncipe.
Estas inscripciones reflejan el papel cada vez mayor de la Convención en el fortalecimiento del diálogo y la cooperación entre los Estados, así como su ambición común de promover la salvaguardia del patrimonio vivo.
El compromiso continuo de África se confirmó en la reunión de este año con la inscripción de nueve elementos de trece países.
El patrimonio cultural inmaterial como fuente de modos de vida sostenibles
En las candidaturas examinadas por el Comité Intergubernamental durante la reunión de 2025 emerge el concepto clave de «práctica manual» que destaca la artesanía tradicional. Elementos como instrumentos musicales, artesanía, gastronomía y artes escénicas, cuyo arraigo se basa en gestos precisos, conocimientos técnicos transmitidos a través de generaciones y significados culturales profundamente integrados, son mucho más que técnicas artesanales; para algunas comunidades son modos de vida sostenibles. En esencia, demuestran que el patrimonio cultural inmaterial no solo se transmite de forma simbólica, sino que supone una fuente de ingresos para quienes lo mantienen, en consonancia con la iniciativa temática sobre las dimensiones económicas de la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial.
La próxima reunión del Comité tendrá lugar en diciembre de 2026 en Xiamen, China.
Comité del Patrimonio Cultural Inmaterial 2025