«En un momento en que la ayuda mundial para el desarrollo se encuentra bajo presión, Japón sigue destacando como uno de los socios más fiables y constantes de la UNESCO en la respuesta a las crisis. Su apoyo en las emergencias más complejas pone de relieve el papel esencial de la educación, la cultura y la información en la primera línea de las necesidades de las comunidades y sirve también como un poderoso recordatorio de lo vital que es la cooperación internacional para la estabilidad mundial», ha declarado el Director General de la UNESCO, Khaled El-Enany.
Fortalecer la recuperación de Ucrania tras cuatro años de guerra
Una parte significativa de estos fondos se destinará a la recuperación de Ucrania, que está a punto de entrar en el quinto año de guerra el 24 de febrero, y permitirá desde la supervisión y la estabilización de emergencia de sitios patrimoniales dañados por el conflicto hasta crear entornos de aprendizaje seguros, inclusivos y resilientes a través de la formación profesional, la asistencia para la salud mental y un mayor apoyo a los periodistas. Japón ha destinado un total de 27 millones de dólares a impulsar programas de la UNESCO en Ucrania desde 2022.
Ofrecer respuesta a las crisis en todo el mundo
Varios nuevos proyectos prestarán apoyo a comunidades de todo el mundo afectadas por conflictos, por los impactos del cambio climático y las crisis económicas. Estas iniciativas contribuirán a mantener abiertas y seguras las escuelas en Camerún, la República Democrática del Congo y Uganda, mejorarán la preparación ante inundaciones en Nigeria y Somalia y reforzarán los sistemas de respuesta a los desastres en Viet Nam tras el paso del tifón Wipha. En Yemen, un proyecto piloto ampliará el acceso al agua potable gracias a la desalinización impulsada por energías renovables, mientras que los esfuerzos realizados en Turquía y Líbano harán que los entornos de aprendizaje sean más seguros y propicios para la población infantil y juvenil. El trabajo en Moldavia ayudará a proteger el acceso a información fiable y a medios de comunicación independientes.
En la lista de iniciativas destaca el compromiso firme con la juventud y su futuro. Los proyectos en Sudán, Iraq y Palestina tendrán como objetivo crear empleo, ampliar la capacitación y promover los esfuerzos de base encaminados a la consolidación de la paz. En Etiopía, Benín, Senegal, Gabón, Nigeria y Sudáfrica los jóvenes tendrán acceso a herramientas digitales y formación centrada en la preparación para el mercado laboral actual. Otros programas contribuirán a mejorar el acceso a instalaciones de saneamiento e higiene menstrual en los centros educativos de Gabón y apoyarán oportunidades de educación inclusiva para niños y niñas así como para jóvenes migrantes de Myanmar en Tailandia.
Acciones de emergencia en curso
Estos fondos se suman a los esfuerzos en curso de la UNESCO para salvaguardar la cultura, la educación y la libertad de prensa en situaciones de emergencia. A título de ejemplo, mediante proyectos en Mosul (Iraq), Ucrania, Gaza y Beirut, la UNESCO ha impartido formación a 3500 personas sobre la preparación y respuesta a emergencias, ha protegido 40 sitios del Patrimonio Mundial y ha salvaguardado más de 21 000 objetos de las colecciones de los museos. La UNESCO también ha llevado a cabo 320 iniciativas educativas de emergencia en 133 países que han beneficiado a 42,5 millones de estudiantes.