Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

España organizará MONDIACULT 2025

Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, comunicó el viernes a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, la decisión de confiar a España la organización de la próxima edición de MONDIACULT, el foro internacional de ministros de Cultura. El evento tendrá lugar en Barcelona en el segundo semestre de 2025.

2 de febrero de 2024

Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, se reunió el viernes con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, en el Palacio de la Moncloa madrileño. En este encuentro, la directora general trasladó al presidente Sánchez que la UNESCO ha elegido la candidatura de España para la organización de MONDIACULT 2025.

“MONDIACULT es un gran evento en el que los 194 Estados Miembros de la UNESCO definen juntos la agenda mundial para la cultura. Tras el éxito de la edición 2022 en México, me complace anunciar que la edición 2025 se celebrará en Barcelona. En este foro de ministros, la UNESCO presentará el primer informe mundial sobre el estado de la cultura, fruto de tres años de trabajo", explica Audrey Azoulay.

“Con el presidente del Gobierno de España hemos acordado también poner el acento en la inteligencia artificial, una tecnología rica en oportunidades pero también fuente de preocupaciones para los artistas. MONDIACULT 2025 brindará la ocasión de dar a luz a soluciones comunes para que el uso de la inteligencia artificial sea plenamente respetuoso con los derechos de los creadores, tanto en lo relativo a la propiedad intelectual como la remuneración", agrega la directora general.

A principios de 2025 la UNESCO lanzará una convocatoria de proyectos dedicada al impacto de la inteligencia artificial en la cultura. Los ganadores presentarán sus soluciones innovadoras a favor de los artistas en MONDIACULT 2025.

Barcelona, una ciudad campeona de la UNESCO

España está firmemente comprometida con los programas de la UNESCO. Es el país del mundo con mayor número de reservas de biosfera y de Cátedras UNESCO y el tercero por número de sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial. También es el quinto mayor contribuyente europeo al presupuesto regular de la Organización.

La candidatura de Barcelona fue propuesta por el Gobierno español en octubre de 2023. Esta candidatura cobra aún más sentido dado que Barcelona es en sí misma una ciudad campeona de la UNESCO. Cuenta con nueve sitios patrimoniales protegidos por la UNESCO y con un Centro de categoría 2 dedicado a la investigación en ciencias humanas y sociales. Además, Barcelona es también Ciudad Creativa de la UNESCO desde 2015, en la categoría literatura. En 2026, la Ciudad Condal será Capital Mundial de la Arquitectura.

Además, Barcelona cuenta con una sólida experiencia en la organización de eventos internacionales de la UNESCO. En 2022, acogió la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre enseñanza superior y en abril de 2024 acogerá la Conferencia del Decenio de las ciencias oceánicas para el desarrollo sostenible.

​En un espíritu de consenso, Arabia Saudita retiró su candidatura para MONDIACULT 2025, presentándola para la siguiente edición de ese foro mundial de políticas culturales.