Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Barcelona acogerá un importante acto sobre soluciones científicas para los océanos en el marco del Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible.

Barcelona acogerá en 2024 la Conferencia de la ONU sobre el Decenio de los Océanos

Tres años después del inicio del Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030) una conferencia mundial reunirá a la comunidad y los socios del Decenio de los Océanos para celebrar los logros y establecer prioridades conjuntas para el futuro del Decenio.

2 de marzo de 2023

Acogida por España y organizada conjuntamente con la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (COI/UNESCO), la Conferencia del Decenio de las Naciones Unidas para los Océanos 2024​Se abre en ventana nueva se celebrará del 10 al 12 de abril de 2024 en la ciudad costera de Barcelona.

Será un acto presencial de 3 días codirigido con una serie de socios: Generalitat de Cataluña y Ayuntamiento de Barcelona a través de la Fundación Barcelona Capital Náutica, y el Comité Español de la Década Oceánica Nacional, que dirige el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha celebrado que esta conferencia se celebre en Barcelona: "Refuerza el compromiso de España con la economía azul y el desarrollo sostenible del océano y, además, confirma la posición de nuestro país en ciencias marinas".

"Cataluña tiene una larga tradición como centro de investigación marina y ciencias oceánicas y como centro marítimo, con un fuerte compromiso con la sostenibilidad. Esta sinergia con la visión de la Década Oceánica hace de Cataluña y Barcelona un lugar ideal para la primera reunión en persona de la comunidad mundial de la Década Oceánica desde su inicio en 2021", dijo Roger Torrent, consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña.

"Es un honor para la ciudad de Barcelona acoger una conferencia de tanta relevancia para nuestro planeta. Somos una ciudad de mar, y el mar está en nuestra identidad, cultura y economía. Barcelona ha adoptado una estrategia de Economía Azul que promueve la creación de empresas y empleos de calidad, en línea con la sostenibilidad medioambiental", añadió Laia Bonet, Tercera Teniente de Alcalde de Barcelona.

La conferencia será un momento clave para que gobiernos, dirigentes, sectores marítimos, filantropía, universidades, sector privado y ONG, entre otros, hagan balance de los logros de los tres primeros años del Decenio de los Océanos y definan una visión colectiva para los años venideros. Los participantes se beneficiarán de ejemplos concretos y mejores prácticas en ciencias oceánicas para ofrecer "la ciencia que necesitamos para el océano que queremos".

Uno de los principales resultados de la Conferencia del Decenio de las Naciones Unidas de los Océanos 2024 será la publicación de una serie de libros blancos relacionados con los 10 retos del DecenioSe abre en ventana nueva, en los que se determinarán las futuras prioridades del Decenio de los Océanos para generar los conocimientos necesarios para encontrar soluciones de base científica relacionadas con los retos mundiales, como el cambio climático, la seguridad alimentaria, la conservación de la biodiversidad, la economía sostenible de los océanos, la contaminación y los peligros naturales.

Antes y después de la conferencia principal tendrán lugar una serie de actos nacionales e internacionales de alto nivel relacionados con la misma, y también habrá margen para que los socios propongan y dirijan actos paralelos, exposiciones y actos de creación de redes relacionados con los temas de la conferencia en los días previos a la misma y al margen de la propia conferencia.

"Estamos muy satisfechos de trabajar codo con codo con España para dar vida a este importante hito del Decenio de los Océanos", declaró Vladimir Ryabinin, Secretario Ejecutivo de la COI/UNESCO. "La conferencia será una oportunidad increíble para que actores de todo el mundo reflexionen colectivamente sobre el uso de la ciencia y el conocimiento para la gestión sostenible del océano, y a su vez allanen el camino para el futuro del Decenio."

En breve se publicarán más detalles sobre el programa, el proceso de inscripción y las convocatorias de propuestas para actos paralelos. Si desea recibir información actualizada, inscríbase aquíSe abre en ventana nueva.


​Sobre la Década del Océano:

Proclamado en 2017 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030) ("el Decenio de los Océanos")Se abre en ventana nueva pretende estimular la ciencia de los océanos y la generación de conocimientos para invertir el deterioro del estado del sistema oceánico y catalizar nuevas oportunidades de desarrollo sostenible de este enorme ecosistema marino. La visión del Decenio de los Océanos es "la ciencia que necesitamos para el océano que queremos". El Decenio de los Océanos proporciona un marco de convocatoria para que los científicos y las partes interesadas de diversos sectores desarrollen el conocimiento científico y las asociaciones necesarias para acelerar y aprovechar los avances en la ciencia de los océanos para lograr una mejor comprensión del sistema oceánico, y ofrecer soluciones basadas en la ciencia para lograr la Agenda 2030. La Asamblea General de las Naciones Unidas encomendó a la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (COI/UNESCO) la coordinación de los preparativos y la ejecución del Decenio.

Acerca de COI/UNESCO:

La Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (COI/UNESCO)Se abre en ventana nueva promueve la cooperación internacional en ciencias del mar para mejorar la gestión del océano, las costas y los recursos marinos. La COI permite a sus 150 Estados Miembros trabajar juntos coordinando programas de desarrollo de capacidades, observaciones y servicios oceánicos, ciencias del mar y alerta contra tsunamis. El trabajo de la COI contribuye a la misión de la UNESCO de promover el avance de la ciencia y sus aplicaciones para desarrollar el conocimiento y la capacidad, claves para el progreso económico y social, base de la paz y el desarrollo sostenible.

Sobre la Fundación Barcelona Capital Nàutica:

Barcelona Capital Nàutica​Se abre en ventana nueva es una fundación público-privada que promueve iniciativas vinculadas al entorno náutico para mejorar la vida de las personas y concienciar sobre el cuidado del mar, a través del deporte y la sostenibilidad. Nació en 2005 como Fundació Navegació Oceànica Barcelona (FNOB) para promover la vela oceánica, y en 2022 se convirtió en la Fundació Barcelona Capital Nàutica con el objetivo de promover la vela y el desarrollo azul a través de actividades náuticas. Su objetivo es convertir la ciudad de Barcelona y la región de Cataluña en una de las capitales náuticas del mundo, referente internacional de la vela de alta competición, desde el punto de vista deportivo, educativo, empresarial y científico. Su creación fue fruto de la idea de una plataforma formada por el Ministerio de Cultura y Deportes, la Generalitat de Catalunya, el Ajuntament de Barcelona, el Port de Barcelona, el Consorci de Turisme de Barcelona, la Diputació de Barcelona, la Cambra de Comerç de Barcelona y la asociación Barcelona Global, que son los actuales patronos de la Fundación.