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Alegría destaca que la reforma educativa sigue las recomendaciones de la UNESCO para enfrentar los retos del siglo XXI

  • ​La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha intervenido hoy en la cumbre preparatoria de la Unesco sobre Educación que tiene lugar en París.
  • Alegría ha señalado la necesidad de avanzar en la reforma curricular, en la profesión docente, en el impulso a la Formación Profesional y en el aprendizaje a lo largo de la vida.
  • La ministra, acompañada por el secretario de Estado de Educación, ha mantenido también reuniones bilaterales con sus homólogos de Países Bajos, Italia y Portugal.
29 de junio de 2022

​La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha defendido hoy en la pre-cumbre de la Unesco sobre la Transformación de la Educación la reforma educativa emprendida por España, que se alinea con los objetivos y las recomendaciones de la Unesco para enfrentar los desafíos del futuro. La cita en París, que se celebra hasta el 30 de junio, es una cumbre preparatoria de la reunión que tendrá lugar en septiembre en Nueva York.

“España ya ha puesto en marcha una reforma educativa que nos permitirá abordar los retos del siglo XXI y avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles” adoptados por Naciones Unidas para el año 2030, ha señalado la ministra en su intervención en el pleno de la cumbre, a la que asisten más de 150 ministros y ministras de todo el mundo.

A petición de la Unesco, España ha iniciado una consulta nacional con los agentes del sector y el resto de administraciones públicas educativas sobre las políticas en las que incidir para avanzar hacia esos objetivos de forma eficaz, cuyos primeros resultados ha avanzado la ministra en la cumbre.

La primera prioridad es la de continuar con la implementación del nuevo currículo educativo, poniendo el acento en cuatro aspectos: el desarrollo de las competencias, la educación en los valores democráticos y en la igualdad de derechos, la formación digital y la promoción de las personas.

Alegría también ha destacado la necesidad de avanzar en la mejora de la profesión docente, algo que España ha iniciado con la propuesta de 24 medidas como punto de partida para el debate y la discusión con los agentes sociales. “El objetivo debe ser prestigiar la profesión, mejorar su formación inicial e impulsar su desarrollo a lo largo de toda la trayectoria”, ha dicho.

Las otras políticas prioritarias son el impulso a la Formación Profesional para garantizar la empleabilidad de los jóvenes y la competitividad de la economía, uno de los principales objetivos de la nueva Ley de Formación Profesional, y el fomento del aprendizaje continuo de calidad.

La ministra Alegría también ha mantenido reuniones bilaterales con sus homólogos de Países Bajos, Robbert Dijkgraaf, Italia, Patrizio Bianchi, y Portugal, João Costa. Entre otros asuntos, en estas reuniones han intercambiado en torno a la modernización de la Formación Profesional y la necesidad de impulsar la FP Dual y a la escolarización de 0 a 3 años, una política en la que España es modelo a nivel europeo.

Alegría ha encabezado la delegación española a la cumbre, a la que también han acudido el secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, y el subsecretario de Universidades, Markus González Beilfuss.

La cumbre de Nueva York, a la que asistirán los jefes de Estado y de Gobierno, tendrá lugar el próximo 19 de septiembre, con el objetivo de elevar la educación a la cima de la agenda política mundial y maximizar la concienciación y el compromiso público.