«La educación trasciende el aula; es un esfuerzo colectivo y las ciudades desempeñan una función esencial en la promoción del aprendizaje para todos. Las 72 nuevas Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO anunciadas hoy están redefiniendo el concepto de aprendizaje convirtiendo cada calle, biblioteca, lugar de trabajo, museo y hogar en un espacio para el conocimiento y la innovación. Al hacer de la educación una prioridad, desde la primera infancia hasta la edad adulta, estas ciudades están empoderando a las personas y abriendo oportunidades para todos», ha declarado Stefania Giannini, subdirectora general de Educación de la UNESCO.
Con esta ampliación, la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje
, creada en 2013, ahora incluye 425 ciudades de 91 países que fomentan colectivamente oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida para cerca de 500 millones de ciudadanos.
Las Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO
son comunidades dinámicas donde el aprendizaje está incluido en la vida cotidiana a través de escuelas, lugares de trabajo, bibliotecas, hogares y espacios públicos. Crean oportunidades para todos: reciclar y mejorar la formación de los trabajadores para adaptarse a mercados de trabajo en evolución, proporcionar alfabetización a quienes no pudieron acceder a ella durante la infancia, capacitar a ciudadanos de todas las edades para desenvolverse y participar en la era de la IA y fomentar la mentalidad emprendedora.
Por ejemplo, en Porto Novo (Benin), el proyecto Itinerarios Empresariales para Mujeres combina alfabetización, formación profesional y microfinanciación para impulsar el emprendimiento femenino en la artesanía y el procesamiento de alimentos. La plataforma Ciudad de Aprendizaje de Lisboa (Portugal) conecta a más de 120 socios para ofrecer 1200 oportunidades de aprendizaje localizadas en toda la ciudad. Y a través de su programa Secundaria Aprende, Buenos Aires (Argentina) está transformando la educación secundaria a través de itinerarios personalizados y enseñanza interdisciplinaria para reducir el abandono escolar y preparar a los jóvenes para el futuro.
11 capitales y 13 nuevos países
Entre los nuevos miembros hay once capitales: Porto Novo (Benin), Bissau (Guinea-Bissau), Lusaka (Zambia), El Cairo (Egipto), Riad (Arabia Saudita), Lisboa (Portugal), Ankara (Türkiye), Ashgabat (Turkmenistán), Hanoi (Viet Nam), Buenos Aires (Argentina), Caracas (República Bolivariana de Venezuela).
Trece países se unen a la Red Global de Ciudades del Aprendizaje por primera vez: Benin, Burkina Faso, Chile, Chipre, Guinea-Bissau, Iraq, Lituania, Mongolia, Níger, Turkmenistán, Estados Unidos de América, Venezuela y Zambia.
La lista completa de las nuevas Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO está disponible aquí
.