UNESCO, líder mundial en la ética de las tecnologías emergentes
«La presente Recomendación honra plenamente la misión de la UNESCO de anticipar los principales avances científicos a fin de ponerlos al servicio del interés público. Sin embargo, este innovador paso adelante no puede ser un fin en sí mismo. Ahora, estos principios deben materializarse mediante la legislación nacional y acciones concretas», añade Audrey Azoulay.
Durante décadas, la UNESCO ha desempeñado un papel destacado en la regulación ética de los avances científicos y tecnológicos. En 2018, Audrey Azoulay lanzó una importante iniciativa para establecer un marco mundial sobre la ética de la inteligencia artificial que fue adoptada por los Estados miembros de la UNESCO en 2021. La Organización presta ahora apoyo a más de 80 países en la incorporación de estos principios a su legislación nacional.
La adopción de la presente Recomendación es el resultado de un amplio proceso de consulta iniciado en 2021. Un grupo de expertos internacionales, presidido por el científico francés Hervé Chneiweiss y la profesora estadounidense Nita Farahany, se encargó de elaborar el marco normativo aprovechando más de 8000 contribuciones de la sociedad civil, el sector privado, el mundo académico y los Estados miembros. Al igual que en el campo de la inteligencia artificial, la UNESCO apoyará a sus Estados miembros en la revisión de sus políticas, la elaboración de hojas de ruta adaptadas a sus prioridades y el fortalecimiento de sus capacidades para hacer frente a los desafíos que plantea la neurotecnología.
El texto aprobado hoy entrará en vigor el 12 de noviembre, al concluir la Conferencia General de la UNESCO en Samarcanda (Uzbekistán).
Más información: