Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Éxito de la misión arqueológica de la UNESCO y 8 Estados miembros en el Mediterráneo

​Hoy concluye la misión arqueológica realizada bajo los auspicios de la UNESCO, durante 14 días en el mar Mediterráneo, en la zona de los Bancos de Skerki (Túnez) y el Canal de Sicilia (Italia). Por primera vez, científicos internacionales de 8 Estados miembros han modelado los pecios y han mejorado la cartografía de la zona con el fin de proteger de forma duradera un importante patrimonio cultural subacuático.

3 de septiembre de 2022

​"Esta misión es el resultado de una cooperación internacional sin precedentes. Quisiera dar las gracias a los ocho Estados miembros del Mediterráneo que han trabajado juntos para organizar y llevar a cabo esta investigación científica, en coordinación con la UNESCO, basándose en nuestra Convención de 2001 sobre la Protección del Patrimonio Cultural SubacuáticoSe abre en ventana nueva", declaró Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO.

Colaboraron investigadores de Argelia, Croacia, Egipto, España, Francia, Italia, Marruecos y Túnez. Se llevó a cabo durante 14 días, a bordo del buque científico francés Alfred Merlin, en aguas internacionales, en la plataforma continental italiana, bajo la coordinación de Italia, y luego en la plataforma continental tunecina, bajo la coordinación de Túnez.

"La misión concluye con avances significativos, en particular, la documentación en alta resolución de los naufragios desde la época romana hasta el siglo XIX. Con ello se confirma que los Bancos de Skerki es el área más importante para el patrimonio cultural subacuático en todo el mundo", añadió la Directora General.

Primer mapeo en alta resolución

Los arqueólogos llevaron a cabo la prospección utilizando dos robots diferentes, dos vehículos teledirigidos que se adaptan a las zonas geográficas y morfológicas sumergidas. El robot Arthur, diseñado especialmente para prospecciones arqueológicas en aguas profundas, se utilizó para documentar los pecios de la plataforma continental italiana.

Arthur documentó 3 pecios romanos descubiertos por las expediciones estadounidenses (Ballard-McCann) en los años 90. Los arqueólogos se alegraron de comprobar que el estado de conservación de los pecios y artefactos es casi el mismo que hace casi 30 años; no han sufrido el impacto de la sedimentación, la bioerosión o las actividades humanas (redes de pesca, etc.).

Los nuevos datos recogidos permiten obtener fotos y vídeos de mayor resolución que ayudan a caracterizar y datar la carga de los barcos. La documentación de estos yacimientos ha permitido descubrir nuevas e importantes pruebas.

3 nuevos naufragios documentados

En la plataforma continental tunecina, los arqueólogos utilizaron el robot Hilarion para verificar y documentar los objetivos de la zona que acababan de cartografiar. Además, exploraron el fondo marino con un sonar multihaz para obtener más información sobre esta zona, desconocida y peligrosa para la navegación, y sobre la posible ubicación de otros restos arqueológicos.

Por primera vez se escaneó la zona del arrecife de Keith para elaborar un mapa detallado que mostrara las huellas del patrimonio cultural subacuático. Esto permitió al equipo científico y técnico documentar 3 nuevos naufragios que datan del periodo antiguo al moderno (siglo XIX), así como otras zonas de interés arqueológico.

¿Y ahora qué?

Este otoño, los arqueólogos se reunirán en la UNESCO para dar a conocer los primeros resultados, del que se presentará, más adelante, un informe completo y detallado. Estamos ante el primer paso de una relación duradera de cooperación multilateral en el Mediterráneo.

Los arqueólogos tienen previsto realizar la fotogrametría de los pecios revisitados situados en la plataforma continental italiana, utilizando el vídeo tomado por los robots, y recomiendan continuar la cartografía de la zona de los Bancos de Skerki, en la plataforma continental tunecina. También quieren organizar varias actividades, como una conferencia científica, misiones de seguimiento y una reflexión sobre la protección de estos lugares.

Esta misión multilateral es a la vez una oportunidad y un ejemplo que debe compartirse con otros países como buena práctica para el estudio, la protección y la promoción del patrimonio cultural subacuático en aguas internacionales.

****

Más información sobre la misión


Un cementerio de barcos
Los Bancos de Skerki está situado en el Estrecho de Sicilia / Canal Medjerda-Cap Bon a lo largo de una de las rutas marítimas más transitadas del Mediterráneo, siendo también es una de las más peligrosas. Las aguas poco profundas y los fondos marinos rocosos que se esconden en lugares a menos de un metro de profundidad han sido causa de naufragios desde hace miles de años, desde antiguos buques comerciales hasta barcos de la Segunda Guerra Mundial. En las últimas décadas, algunos de estos naufragios han sido saqueados por buceadores aficionados, poniendo en peligro este precioso recurso histórico.


La misión arqueológica
El Alfred Merlin, cedido por Francia, es un buque de investigación arqueológica de última generación, equipado con tecnología de cartografía e imágenes submarinas. La exploración de los pecios se lleva a cabo con dos vehículos submarinos teledirigidos (ROV), robots de alta mar capaces de llegar a zonas antes inaccesibles para los buceadores. A bordo del buque se encuentran más de 20 científicos, investigadores y representantes de cada uno de los 8 Estados miembros, así como un especialista de la UNESCO.


Cifras clave

8 países
14 días de misión
20 arqueólogos
Robot Arthur: 21h09 bajo el agua (profundidades de 700-900m)
Robot Hilarion: 18h11 bajo el agua
400 horas de vídeo
más de 20 000 fotos
10 km2 de superficie cubierta por el multihaz en los Bancos de Skerki. El multihaz ofreció un estudio de alta definición con una línea cada 25 metros en un área de 2 km2.