Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Embajador Representante Permanente

D. Federico Torres Muro​

Les doy la bienvenida a la página web de la Representación Permanente de España en la OTAN.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tiene sus orígenes en la firma del Tratado de Washington de 1949, cuando una decena de países a ambos lados del Atlántico (Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal y Reino Unido), decidieron crear una Alianza político-militar sobre la base del derecho inmanente de legítima defensa, individual o colectiva, recogido en la Carta de Naciones Unidas. Este concepto de “defensa colectiva”, verdadera piedra angular de la OTAN, viene recogido en el artículo 5 de su Tratado fundacional.

España ingresó en la OTAN en 1982, y vio reforzado su compromiso con la Alianza tras el apoyo directo de los españoles, expresado en referéndum en 1986. Desde entonces, nuestro país participa activamente, y en pie de igualdad con el resto de los aliados, en las decisiones del Consejo Atlántico, órgano supremo de la OTAN, así como en las operaciones, misiones y actividades de la Alianza sobre el terreno, donde nuestro país ha demostrado en incontables ocasiones su compromiso leal con la defensa colectiva.

La Alianza, y España con ella, ha evolucionado al compás de los tiempos, con el objetivo de seguir siendo efectiva en la defensa y la seguridad de nuestros ciudadanos en un entorno de seguridad cambiante. Esto implica, en la actualidad, la necesidad de adaptarse a nuevos desafíos como el terrorismo transnacional, la guerra híbrida o la guerra en el espacio cibernético, que han venido a sumarse a las amenazas tradicionales. Para ello, la OTAN ha debido llevar a cabo una profunda transformación interna, que ha incluido, entre otros elementos, la ampliación de su radio de acción a otras zonas geográficas, como la región de Oriente Medio o el Mediterráneo, en las que España, por su historia y su presente, aporta un importante valor añadido.

Esta Representación Permanente, en la que trabajamos, mano a mano, diplomáticos, militares y personal técnico y de apoyo, se esfuerza cada día por representar y defender los intereses de España en todos estos ámbitos, vitales para asegurar la defensa y la seguridad de nuestros ciudadanos. Desde aquí les animo a conocer más sobre esta organización y sobre el papel que nuestro país desempeña en la misma. Podrán encontrar información en esta página web.

Por último, les invito a seguir la actualidad de nuestro trabajo en nuestra cuenta de Twitter @SpainNATO.​ 

​CV Embajador Representante Permanente

Nacido en la Felguera/Langreo (Asturias) en 1957 y licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, ingresó en la carrera diplomática en 1985.

Hasta su nombramiento como Embajador Representante Permanente de España en el Consejo del Tratado del Atlántico Norte, desempeño el cargo de Director General de Política Exterior y de Seguridad, y previamente el de Director de Estrategia, Prospectiva y Coherencia entre 2020 y 2021.

Anteriormente fue Embajador de España en El Salvador (2017/2020) y en Ecuador (2008/2012).

Estuvo destinado en las embajadas de España en Trípoli, Buenos Aires y Rabat y fue Cónsul Adjunto en Londres y Representante Permanente Adjunto de España ante el Consejo de Europa.

En los servicios centrales ha sido Director del Gabinete Técnico de la AECID, Director del Gabinete del Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Director de Gabinete del Secretario General de la Presidencia de Gobierno y Jefe de la División de Inteligencia en el Centro Nacional de Inteligencia.

He was born in La Felguera/Langreo (Asturias) in 1957. He graduated in Geography and History at the Complutense University of Madrid and entered the diplomatic service in 1985.

Until his appointment as Ambassador Permanent Representative of Spain to the North Atlantic Treaty Council, he held the position of Director General for Foreign and Security Policy, and previously that of Director for Strategy and Coherence between 2020 and 2021.

Previously he was Ambassador of Spain in El Salvador (2017/2020) and in Ecuador (2008/2012).

He was assigned to the Spanish embassies in Tripoli, Buenos Aires and Rabat and was Deputy Consul in London and Deputy Permanent Representative of Spain to the Council of Europe.

In the headquarters he has been Director of the Technical Office of the AECID, Director of the Office of the Secretary of State for Foreign Affairs, Director of the Office of the Secretary General of the PM and Head of the Intelligence Division at the National Intelligence Centre.

​