Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Embajador Representante Permanente

D. Miguel Fernández-Palacios Martínez​

Les doy la bienvenida a la página web de la Representación Permanente de España en la OTAN.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tiene sus orígenes en la firma del Tratado de Washington de 1949, cuando una decena de países a ambos lados del Atlántico (Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal y Reino Unido), decidieron crear una Alianza político-militar sobre la base del derecho inmanente de legítima defensa, individual o colectiva, recogido en la Carta de Naciones Unidas. Este concepto de “defensa colectiva”, verdadera piedra angular de la OTAN, viene recogido en el artículo 5 de su Tratado fundacional.

España ingresó en la OTAN en 1982, y vio reforzado su compromiso con la Alianza tras el apoyo directo de los españoles, expresado en referéndum en 1986. Desde entonces, nuestro país participa activamente, y en pie de igualdad con el resto de los aliados, en las decisiones del Consejo Atlántico, órgano supremo de la OTAN, así como en las operaciones, misiones y actividades de la Alianza sobre el terreno, donde nuestro país ha demostrado en incontables ocasiones su compromiso leal con la defensa colectiva.

La Alianza, y España con ella, ha evolucionado al compás de los tiempos, con el objetivo de seguir siendo efectiva en la defensa y la seguridad de nuestros ciudadanos en un entorno de seguridad cambiante. Esto implica, en la actualidad, la necesidad de adaptarse a nuevos desafíos como el terrorismo transnacional, la guerra híbrida o la guerra en el espacio cibernético, que han venido a sumarse a las amenazas tradicionales. Para ello, la OTAN ha debido llevar a cabo una profunda transformación interna, que ha incluido, entre otros elementos, la ampliación de su radio de acción a otras zonas geográficas, como la región de Oriente Medio o el Mediterráneo, en las que España, por su historia y su presente, aporta un importante valor añadido.

Esta Representación Permanente, en la que trabajamos, mano a mano, diplomáticos, militares y personal técnico y de apoyo, se esfuerza cada día por representar y defender los intereses de España en todos estos ámbitos, vitales para asegurar la defensa y la seguridad de nuestros ciudadanos. Desde aquí les animo a conocer más sobre esta organización y sobre el papel que nuestro país desempeña en la misma. Podrán encontrar información en esta página web.

Por último, les invito a seguir la actualidad de nuestro trabajo en nuestra cuenta de Twitter @SpainNATO.​ 

 

D. MIGUEL FERNÁNDEZ-PALACIOS MARTÍNEZ

Nacido en 1965, en Las Palmas de Gran Canaria, es Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Pertenece a la carrera Diplomática desde 1994.

Ha estado destinado en las Embajadas de España en Argel, La Haya, Tegucigalpa y en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea. Entre 2006 y 2008 fue Embajador de España en la República Democrática del Congo y entre 2011 y 2015 Embajador de España en Etiopía, así como Representante Permanente Observador ante la Unión Africana.

En Madrid ha prestado servicios en los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Defensa -Director General del Gabinete del Ministro-, así como en el Congreso de los Diputados –Director General del Gabinete de la Presidencia-.

Está en posesión de la Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco (2006) y de la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (2016).​