Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

La nueva sede de la OTAN

30 de abril de 2018


La fase final de la mudanza a la nueva sede de la Alianza comenzó en marzo de 2018. Más de 4000 personas, entre ellas personal civil y militar, representaciones nacionales y agencias, cambiaron de hogar gradualmente durante 12 semanas, calculándose que, cada semana, 250 personas se mudaron de un edificio a otro.

Su diseño de dedos entrecruzados simboliza la unidad y solidaridad de los Aliados, así como la reafirmación del vínculo transatlántico que une Europa y Norte América. La adaptación institucional de la Alianza a nuestros tiempos también se ve reflejada en el edificio: Alianza moderna y adaptable, edificio versátil y flexible.

La ceremonia de entrega de la nueva sede de la OTAN se produjo el 25 de mayo de 2017, con motivo de la celebración de la Reunión Especial de Jefes de Estado y/o Gobierno y coincidiendo, además, con la bienvenida a Montenegro como nuevo miembro de la Alianza.

Eco-Hogar

El nuevo edificio de la OTAN destaca por haber sido diseñado y construido respetando el medio ambiente, empleando de la mejor manera los recursos que la naturaleza nos ofrece. Por ejemplo, en su construcción, se reutilizaron materiales de otros edificios, su sistema geo-térmico de calefacción y enfriamiento recoge constantemente la temperatura bajo la superficie de la tierra o sus ventanales recogen del exterior la mayor cantidad de luz natural posible para ahorrar electricidad y energía.


La nueva sede la OTAN está completamente integrada en la planificación urbana de Bruselas, teniendo acceso a todos los servicios de transporte para comunicarse con la ciudad. Buena prueba del compromiso con el medio ambiente la da el personal de la OTAN, quien utiliza dos veces más la bicicleta para ir al trabajo que el personal de otras organizaciones internacionales de similar tamaño.

 
 
Adiós a la antigua sede la Alianza
 

Desde 1967 hasta 2017, Bruselas acogió la sede la OTAN, estando localizada durante más de 50 años en el mismo edificio, cedido por el Ministerio de Defensa belga. El número de Aliados pasó de 12 a 29, lo que presentaba nuevas necesidades para la Alianza. Del mismo modo, el número de países socios se vio incrementado, conllevando la construcción de estructuras temporales para alojar a todo su personal. 


El emblema de la Alianza

 
 
¿Sabías que la estrella de la OTAN no es una estrella? En realidad es una brújula y aquí puedes ver cómo la trasladaron a su nueva casa.
 
 
 

 Nuestro nuevo hogar en números

- 2010: comienzo de la construcción del edificio.
- 80: la nueva sede de la Alianza es un 80% más grande que la antigua.
- 8 y 4: son las alas que forman el nuevo edificio, pudiendo ser alas largas o cortas.
- 7 y 4: son el número de plantas por cada ala, dependiendo de si son largas o cortas.
- 32: son los metros de altura que tiene el ágora, corazón del edificio.
- 500: se estima este número como media de visitantes al día, pudiendo duplicarse durante los distintos eventos que la Alianza alberga.
- 2017: en mayo de ese año se hizo la entrega del edificio.
 

La nueva sede de la OTAN, en fotos (flickr)

También puedes realizar una visita virtual de la nueva sede de la OTAN.