Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

La Bandera de España ondea en la Nato Force Integration de Letonia

Fuente: Ministerio de Defensa

22 de mayo de 2017
La Bandera de España ondea desde el pasado 15 de mayo, en las instalaciones de la Nato Force Integration Unit (NFIU) de Letonia, inaugurada el 16 de noviembre de 2015,  y  que actualmente cuenta con representación de 12 países, incluyendo España.
 
Con la aportación de un representante español integrado en la sección de logística (J-4) de este Cuartel General OTAN, el Ejército español continúa con el despliegue de personal clave en cuarteles generales multinacionales en el marco de la operación Enhance Forward Presence que se desarrolla en el país báltico.
La NFIU de Letonia tiene como misión asegurar un rápido despliegue de las fuerzas aliadas en la parte este Europa en caso de que la situación lo requiera, así como apoyar al planeamiento y los ejercicios de entrenamiento asociados en el marco de la defensa colectiva.
 
Estos cuarteles generales juegan un importante papel estratégico en apoyo a la misión de la OTAN para responder a los desafíos emergentes que en materia de seguridad se requieren hoy en día.
 
La aportación de España a la NFIU de Letonia se llevará a cabo en turnos rotatorios de 6 meses. Al primer representante enviado, el comandante Diego Rosales Hidalgo, no le resulta extraño este nuevo ambiente multinacional ya que proviene del JLSG (Joint Logistic Support Group) del Cuartel General OTAN con base permanente en Bétera (NRDC-ESP).
 
Con esta nueva aportación, España suma ya presencia de personal en cinco de las ocho NFIU que se constituyeron como consecuencia de la cumbre OTAN de Gales en 2014, demostrando así su respuesta solidaria a los compromisos adquiridos con la Alianza, principalmente al principio de defensa.