Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Fuente: Ministerio de Defensa

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores participa en una reunión ministerial de la OTAN

31/03/2017

31 de marzo de 2017
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro, ha participado hoy en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN celebrada en Bruselas. En ella, los responsables de Exteriores de la Alianza han preparado la “Reunión Especial” de Jefes de Estado y de Gobierno del próximo 25 de mayo; han mantenido un almuerzo de trabajo centrado en las relaciones de la OTAN con Rusia; y, por último, han celebrado una sesión de la Comisión OTAN-Ucrania, con la presencia del ministro de Asuntos Exteriores ucraniano.
 
Por lo que respecta a la preparación de la Cumbre de mayo, los ministros han pasado revista a los retos principales a los que la OTAN se enfrenta actualmente. Uno de ellos es el reparto de cargas. En este punto, el secretario de Estado ha recordado que España sigue comprometida con el acuerdo alcanzado por todos los socios en la Cumbre de Gales de 2014 (2% de gasto en defensa para 2024, destinando un 20% de ese 2% a adquisición de equipos e I+D), pero teniendo en cuenta las singularidades y capacidades de cada país, así como otros conceptos, no tan fácilmente cuantificables, de aportación a las capacidades de la Alianza y de contribución a la paz y la seguridad internacionales, como por ejemplo, la participación en misiones internacionales. Aquí también será esencial, ha subrayado Castro, impulsar el proceso ya en marcha de refuerzo de las capacidades militares de la UE, lo que sin duda será una contribución significativa al reparto de cargas.
 
Los ministros de los países Aliados han abordado también el papel de la OTAN para proyectar estabilidad más allá de sus fronteras. En este sentido, el secretario de Estado ha recordado la importancia que nuestro país otorga al desarrollo de la iniciativa “Proyectando Estabilidad”, en particular en lo que se refiere al Flanco Sur de la Alianza. Un aspecto concreto de esa proyección de estabilidad es la lucha contra el terrorismo. Los ministros han analizado vías para que la Alianza siga contribuyendo a los esfuerzos para derrotar a DAESH y la amenaza global del terrorismo.  
 
Por lo que se refiere a las relaciones de la Alianza con Rusia, España es partidaria de desarrollar el enfoque de doble vía (“dual-track approach”) acordado en Varsovia, continuando por la vía de la “Disuasión y Defensa”, pero también avanzando en un diálogo constructivo con Rusia, para evitar posibles escaladas de tensión y profundizar en la transparencia. 
 
Por último, la reunión de la Comisión OTAN-Ucrania ha servido para mostrar el apoyo de la OTAN a su socio. En este ámbito, España apoya los esfuerzos diplomáticos que se vienen realizando para que se cumplan los Acuerdos de Minsk.