Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Durante la reunión de Ministros de Defensa de la OTAN

Cospedal propone a Stoltenberg “reforzar una presencia más operacional de la OTAN en el sur”

La ministra destaca la necesidad de una mayor colaboración y un mejor empleo de las sinergias entre las organizaciones internacionales

15 de febrero de 2017
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha mantenido un encuentro con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en el que le ha manifestado el “interés de reforzar una presencia más operacional de la OTAN en el ámbito sur”, al igual que ya hicieron los ministros de Defensa de España, Francia, Italia y Portugal en una carta que le remitieron hace unos días, tras la reunión informal mantenida en Oporto de cara a preparar la reunión del Consejo del Atlántico Norte durante los días 15 y 16 de febrero.
 
En este sentido, en un encuentre previo con los medios de comunicación, Cospedal ha destacado a su llegada a la sede de la Alianza Atlántica en Bruselas “la importancia que da España a que la OTAN sea una Alianza equilibrada en todos los ámbitos y en todos los ejes geográficos. Para nosotros, es muy importante la política de la OTAN en el ámbito del sur”.
 
La ministra también ha señalado la necesidad de fortalecer una “íntima colaboración y un mejor empleo de las sinergias entre la OTAN y otras organizaciones internacionales, como son la Unión Europea, la Liga Árabe o la Unión Africana para que, además de las capacidades de la OTAN, podamos aprovechar no solo las del ámbito militar sino también las de reconstrucción, de asesoramiento y de asistencia técnica a países fundamentalmente en el ámbito sur que necesitan un reforzamiento de sus instituciones”.
 
Por lo que respecta a las relaciones entre España y Estados Unidos, la ministra ha subrayado la posición de “defender los intereses de Defensa de España y mantener nuestra posición como socio y aliado de Estados Unidos, con quien mantiene excelentes relaciones y es nuestra voluntad seguir haciéndolo”.
 
Finalmente, María Dolores de Cospedal ha concluido que “España tiene asumido un compromiso adquirido con la OTAN desde la Cumbre de Gales de ir acercándose progresivamente al 2% en gasto de Defensa nacional”.
 
AGENDA DE LA REUNIÓN MINISTERIAL
Durante las sesiones de trabajo del Consejo del Atlántico Norte del 15 de febrero, los ministros de Defensa analizarán, a nivel estratégico, la situación actual de la Alianza para hacer frente a los retos y desafíos globales futuros, abordarán la agenda de la OTAN ante las amenazas procedentes del sur y reforzarán el vínculo transatlántico, así como la cooperación entre la Alianza y la Unión Europea.
 
El jueves 16 de febrero los ministros reforzarán las medidas de disuasión y seguridad colectiva acordadas en la pasada Cumbre de Varsovia, entre las que destaca el despliegue de cuatro batallones en las fronteras del este de Europa. Asimismo, la Comisión OTAN-Georgia se reunirá para analizar la situación actual en la región y las reformas institucionales llevadas a cabo en el país asiático.