Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Fuente: Moncloa

Reunión de Ministros de Exteriores de la Alianza

Los días 1 y 2 de diciembre se ha celebrado en Bruselas la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN, a la que ha asistido el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo.

2 de diciembre de 2015
En dicha reunión se ha celebrado una sesión de los Aliados junto con los socios que participan en la misión Resolute Support, que han contado también con la participación del ministro de Asuntos Exteriores de Afganistán, Salahuddin Rabbani,  en la que se ha decidido prorrogar dicha misión de la OTAN durante 2016 con los mismos niveles de efectivos y despliegue regional que en la actualidad.
 
Los ministros de los países Aliados, contando con la presencia también de la alta representante/vicepresidenta de la UE, Federica Mogherini, han celebrado una sesión de trabajo dedicada a las amenazas provenientes del flanco sur de la OTAN y han acordado las directrices para que las autoridades militares de la OTAN presenten propuestas concretas que contribuyan a definir el Marco para la adaptación de la OTAN a las amenazas del sur, que deberá aprobarse en la cumbre de la OTAN de Varsovia, los próximos 8 y 9 de julio de 2016. 
 
También han aprobado la estrategia de la OTAN para hacer frente a la guerra híbrida, poniendo énfasis en la imprescindible complementariedad y coordinación entre la OTAN y la UE, y el refuerzo de los programas de apoyo a los países socios para el fortalecimiento de sus instituciones de seguridad y defensa. Asimismo han aprobado una Declaración sobre las medidas que la OTAN podría aportar para apoyar a Turquía.
 
Durante la cena de trabajo, los Ministros han celebrado un debate informal sobre el futuro de las relaciones entre la OTAN y Rusia.
 
En una breve sesión celebrada esta mañana, los ministros han aprobado por unanimidad extender una invitación a Montenegro, de conformidad con el Artículo X del Tratado de Washington, para adherirse a la OTAN y a continuación han celebrado una primera reunión en presencia de los Ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de Montenegro.
 
Finalmente, se ha celebrado una reunión de la Comisión OTAN-Ucrania, en la que ha participado el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Pavlo Klimkin, en la que se ha tratado la situación de seguridad en las zonas orientales del país, el proceso de reformas que promueve el Gobierno de Ucrania y la puesta en práctica de los Acuerdos de Minsk.