Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Fuente: Ministerio de Defensa​

El Ministro de Defensa en el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de la OTAN

EN LA BASE AÉREA DE TORREJÓN
28 de septiembre de 2015
El Ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha realizado esta mañana una visita de trabajo al Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de la zona Sur de la OTAN (CAOC-TJ). Esta es la segunda ocasión que el ministro se desplaza a este centro, desde su inauguración en febrero de 2013.
A su llegada, el ministro Morenés ha sido recibido por el jefe del CAOC, general de división español Rubén García Servert; quien estaba acompañado del segundo comandante del CAOC-TJ, general griego Panagiotis Skarpetas; el jefe de operaciones aéreas, general portugués Antonio José de Matos Branco y por el suboficial mayor del centro, subteniente italiano Antonio Procentese.
Tras la presentación de una misión operativa a cargo del general Branco, el titular de Defensa ha sido informado detalladamente de las operaciones en curso.
Posteriormente, el ministro ha conocido las nuevas instalaciones del búnker de Mando y Control Aéreo (AIRC2 de sus siglas en inglés) a las que está previsto que se traslade el CAOC-TJ en 2018.
 
CAOC-TJ
Su misión principal es planear, dirigir, coordinar, supervisar, analizar e informar sobre las operaciones de defensa aérea de los medios asignados en tiempo de paz. Asimismo, el centro dispone de la capacidad para desplegar a gran parte de su plantilla para contribuir a la gestión de crisis y conflictos.
Actualmente, trabajan en el CAOC-TJ 185 efectivos, pertenecientes a  Albania, Alemania, Bulgaria, Canadá, Croacia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Turquía.
Como consecuencia de la nueva estructura de mandos de la OTAN, los diez centros de operaciones aéreas existentes se redujeron a dos. Uno el situado en Uedem (Alemania), responsable del flanco norte de la Alianza  y otro, en la base aérea de Torrejón  (Madrid), responsable del flanco sur.
El área de responsabilidad del CAOC-TJ tiene una extensión de 6.500 kilómetros y cubre todo el mar Mediterráneo, el mar Negro y aguas del Atlántico.