Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

El Ministro Morenés participa en la reunión de Ministros de Defensa de la OTAN

El nuevo escenario de seguridad, Ucrania, la Fuerza de Respuesta aliada y los gastos en Defensa, principales asuntos de la agenda
24 de junio de 2015
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, participa a partir de hoy, 24 de junio, en la reunión ministerial de la OTAN, que se prolongará a mañana jueves 25, en la sede del cuartel general de la Alianza en Bruselas.
 
El principal asunto de la agenda durante el miércoles 24 de junio girará en torno al nuevo escenario de seguridad al que la Alianza ha de hacer frente, tanto en el este como en el sur de Europa.
 
Para reforzar la defensa colectiva y la gestión de crisis se espera desarrollar una adaptación del vigente Readiness Action Plan. Entre otras, se debatirá la propuesta de agilizar las decisiones políticas y militares para el despliegue de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF por sus siglas en inglés), cuya dotación se prevé incrementar hasta 30.000 a 40.000 soldados, el doble de su tamaño inicial. También está previsto aprobar la composición de los componentes naval, aéreo y de operaciones especiales de la Fuerza de Muy Alta Disponibilidad (VJTF por sus siglas en inglés); su componente terrestre, una Brigada, se aprobó el pasado mes de febrero.
 
Finalmente, el secretario general, Jens Stoltenberg, hará balance de la contribución de las naciones al presupuesto de Defensa de la Alianza.
 
En la jornada del jueves 25 de junio se reunirá la Comisión OTAN-Ucrania para abordar la situación actual de la zona y reafirmar el compromiso de la Alianza de apoyar y contribuir a las capacidades militares y organizativas de ese país en su lucha por su soberanía e integridad territorial.
 
En otra sesión se analizarán los progresos en Afganistán tras el lanzamiento de la operación ‘Resolute Support’ y su evolución, como muestra del compromiso adquirido por la Alianza de continuar con el apoyo a las fuerzas afganas de seguridad y defensa.
 
En esta reunión ministerial, España se presenta fuertemente reforzada en su compromiso con sus aliados a través de iniciativas como su liderazgo de de la Fuerza de Muy Alta Disponibilidad en 2016, su condición de nación huésped del componente terrestre del mayor ejercicio de la OTAN en las últimas décadas (Trident Juncture) o su nueva contribución a la policía aérea en el mar Báltico en 2016 tras su reciente participación en esa misión.
 
Puedes consultar esta noticia en la página del Ministerio de Defensa.